jueves, 19 de mayo de 2011

Manifestación 15 mayo

El sábado 15 de mayo salieron a la calle cientos de personas con la intención de hacer ver a los políticos y al resto de ciudadanos que hay que cambiar las cosas, que el sistema en el que vivimos no funciona.

Los que salimos, éramos ciudadanos que no estábamos conformes con la manera de trabajar de los políticos, mientras ellos siguen en sus mundos de disputas entre partidos con el afán de coger cada vez más poder y permitiendo que las empresas sigan teniendo grandes beneficios a la vez que se dedican a despedir a los trabajadores, la clase trabajadora sigue perdiendo poder adquisitivo, derechos sociales y lo que es peor, tenemos que pagar la incompetencia y el afán de codicia que mueve a los grandes banqueros, empresarios, etc.

Lo que no entiendo es por qué en vez de cinco mil personas, no había cincuenta mil o más. ¿Cuántos parados hay en Canarias? ¿Cuántas personas están pasándolo mal porque no llegan a final de mes o han visto reducidos sus derechos? ¿Sólo cinco mil? Pues la cosa entonces no está tan mal como pensaba. O tal vez los que no fueron es porque prefieren ir a la playa o salir de paseo al campo, por lo que se ve tampoco están mal. Seguro que son los que se quejan en el facebook, o mandando correos reivindicativos, pero a la hora de la verdad es más fácil que otros se muevan por ellos

Hay que ponerse las pilas y dejar claro que no estamos de acuerdo con las cosas tal y como se están haciendo. Tenemos que mirar por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esto no ha hecho más que empezar y si dejamos que sigan, no habrá quien lo pare. En nuestras manos está el cambiar de rumbo.

Si en Islandia han podido, ¿Por qué no podemos nosotros?

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y los camiones?


¿Qué te parece nuestra adquisición?


Es un vehículo increíble. Sirve para hacer rescates en altura, rescate de personas en edificios de gran altura, para incendios en industrias, etc. La verdad que está bastante completo.

Mira esta otra foto con la escalera desplegada.


Podemos llegar casi a cualquier sitio.

El único problemilla que tenemos es que no podemos utilizarlo. No porque esté estropeado ni porque no tenga seguro, simplemente porque NO HA PASADO LA ITV. Sí, lo han leído bien, no ha pasado la ITV. ¿por qué no? Pues porque no tiene las medidas reglamentarias para poder circular.

Que sí, que no estoy de broma. Aunque parezca mentira, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha comprado tres vehículos que no cumplen con las medidas obligatorias para poder circular por nuestras carreteras.

Culpables:
¿El Consorcio por no saber las medidas que debía tener?
¿La empresa que lo fabrica por no cumplir con lo pedido?

A todos se nos ocurren soluciones sobre la marcha a estos problemas:
Si el Consorcio compra un vehículo de casi un millón de euros sin tener claro lo que debía comprar, habrá que buscar al responsable, porque debe haber uno, de dicha compra y que se le sancione.
Si la empresa que lo fabrica, no cumplió con lo acordado, pues se le presenta una reclamación y que devuelva el dinero.

Esto es lo que en debiera ocurrir en cualquier sitio en el que las cosas funcionasen bien, pero claro, es pedir demasiado. Seguro que nadie ha presentado una reclamación, que nadie ha exigido responsabilidades y al final pasará lo de siempre. Nos quedaremos con tres camiones nuevos aparcados en un garaje, los responsables de la compra con los bolsillos llenos de comisiones y el ciudadano teniendo que soportar otra subida de impuestos, ya que habrá que comprar un vehículo nuevo que supla al anterior o bien hacerle una reforma para que pueda salir a la calle.

En fin, la misma historia de siempre.

Ciudadano cabreado

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bomberos Fuerteventura 1

Uno de los 32 bomberos y socorristas del municipio se mantiene en huelga permanente
PUERTO DEL ROSARIO. - FUERTEVENTURA AHORA
Eduardo Bautista recuerda que el salario del personal depende de la empresa privada Emercon y reclama que el Ayuntamiento intervenga.
El jefe del cuerpo de Seguridad y Emergencias de Pájara , Eduardo Bautista, ha declarado a Fuerteventura Ahora que sólo uno de los 32 bomberos y socorristas del municipio se encuentra en huelga permanente, que siete lo están intermitentemente, que 14 se mantienen de baja por enfermedad y que 10 trabajan.
Bautista indica que el portavoz del Comité, Jon Díaz, representa a una parte del colectivo “pero no a todos” y que sólo ocho miembros secundaron ayer por la mañana el encierro que el comité de huelga pretendía realizar desde el lunes en las instalaciones del servicio y que fue frustrado por la Policía Local.
Afirma que la situación es precaria, porque llevan 11 meses sin cobrar, pero no está de acuerdo con la actuación de sus compañeros, porque “creemos que la manera de solucionar las cosas es mediante el diálogo y la negociación, y no armando escándalos, insultando o dejando de trabajar”.
Asimismo dice tener la “esperanza” de que el conflicto se resuelva “lo antes posible”, y recuerda que el salario del personal depende de la empresa privada Emercon, concesionaria del servicio, por lo que reclama que el Ayuntamiento intervenga para llegar a una solución.
Sobre los huelguistas, admite que “ellos están en su derecho de manifestarse, pero tampoco pueden impedirme a mi trabajar”. Además, advierte que no se cumplen los servicios mínimos en el municipio, que “que cuando la empresa intenta que se efectúen lo que hace la gente es coger la baja”, y que “trabajamos con dificultades, pero lo hacemos” .
Bautista denota un cierto sentido electoralista en las acciones de los huelguistas, porque recuerda que “al primer mes de dejar de cobrar llamaron la atención, luego se les oyó menos y a los pocos días de las elecciones volvieron otra vez”.


Fuerteventura ahora 

Bomberos Fuerteventura

Los Bomberos denuncian ante notario que la Policía Local no les permite entrar en su lugar de trabajo

PUERTO DEL ROSARIO. - FUERTEVENTURA AHORA


El concejal del área en el Ayuntamiento, Pedro Armas, aseguró que “no se prohíbe la entrada a todo el que está trabajando”.

El portavoz del comité de huelga del cuerpo de Seguridad y Emergencias de Pájara, Jon Díaz, ha denunciado ante la Guardia Civil que la Policía Local de Pájara no les permite entrar a su lugar de trabajo en el Parque de Bomberos, hecho del que ha tomado constancia una notaria esta mañana.

Díaz afirmó que el grupo de gobierno municipal, formado por el Partido Socialista (PSC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) “no nos ha explicado las razones que lo han llevado a hacer esto” aunque supone que se trata de una respuesta del Consistorio ante el anunciado encierro que los huelguistas iban a llevar a cabo ayer en las instalaciones, porque, según denuncian, llevan más de 11 meses sin cobrar sus salarios “debido a la gestión patética e ineficaz del PSC y AMF”. El portavoz ironizó que “querrán que haya cierta tranquilidad de cara a las elecciones” y dijo que tan sólo 6 de los 32 empleados del servicio continúan con su labor.

El concejal de Policía Local, Pedro Armas, aseguró a Fuerteventura Ahora que “no se prohíbe la entrada a todo el que está trabajando” y que “las puertas están abiertas”. Armas recuerda que no es la primera vez que los bomberos organizan la ocupación de su sede como forma de protesta e indica que “al tratarse de un centro de emergencias, esto no puede ocurrir, porque podrían interrumpir u obstaculizar el servicio”.

Asimismo aseveró que los actos de la Policía se encuentran respaldados por la Ley y que “fuera del recinto pueden hacer lo que quieran, pero no dentro del perímetro de trabajo”.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Varios miembros y cabezas de lista de los distintos partidos políticos al Ayuntamiento, como Ignacio Perdomo, de Coalición Canaria (CC), o Santiago Callero, del Partido Progresista Majorero (PPM), se reunieron hoy a las puertas del Parque de Bomberos, para mostrar su apoyo a los trabajadores del servicio.

Callero declaró que “es evidente que ha habido una mala gestión por parte del grupo de gobierno”, que el Ayuntamiento no trató de buscar una solución hasta que la empresa adjudicataria del servicio se declaró insolvente y que “a día de hoy no sólo los bomberos, sino también los ciudadanos seguimos en el limbo, porque continuamos en un estado precario en lo que se refiere a emergencias”. Denunció la “falta de diálogo” del grupo de gobierno que “no ha hecho acto de presencia”.

El exconcejal del Partido Popular (PP) que se mantiene en la oposición, Antonio Olmedo, achacó la culpa de lo sucedido al consistorio que, según dice, está tratando de sacar a concurso el servicio por 900.000 euros, cuando debería ascender a más de un millón de euros. Aseguró que el conflicto “podría solucionarse inmediatamente” y que “lo que deben hacer es rescatar el servicio y sacarlo a concurso en los términos mínimos para que la empresa pueda abordar este cometido”.

El concejal de Turismo y candidato del PSC al Cabildo majorero, Blas Acosta, explicó recientemente que la Administración local propuso a la empresa adjudicataria de los servicios, el cese de los mismos para poder llevar a cabo un nuevo concurso, y que éste “no podrá hacerse hasta que no se liquide el contrato con la susodicha entidad”.

Sin embargo Olmedo, que recordó que el Ayuntamiento “ha sacado el servicio a concurso tres ocasiones” desde que comenzó el conflicto, aseguró que las afirmaciones de Acosta son “mentira” y que “lo que pasa es que ha habido una falta de pagos a los proveedores y a los acreedores” y que “ese dinero se va a otros lados”.


Fuerteventura ahora

lunes, 2 de mayo de 2011

Hoja de rescate

La Hoja de Rescate a bordo


El desafío

Cada segundo cuenta cuando es la vida lo que está en juego. Demasiado a menudo se pierde un tiempo precioso en el rescate de víctimas que quedan atrapadas en el vehículo después de un accidente grave de tráfico. El diseño constructivo de las carrocerías de los vehículos modernos es cada vez más seguro pero supone para los rescatadores un auténtico reto, en especial para ser capaces de retirar el techo. El uso de aceros de alta resistencia y los refuerzos estructurales hacen que incluso las tenazas de corte de mayor potencia alcancen sus límites. También existen componentes de seguridad, como los generadores de gas de los airbag laterales, que pueden suponer un riesgo para los equipos de rescate. Otro problema añadido puede ser el encontrar y desconectar la batería.
  



La solución

Utilizar en toda Europa una "Hoja de Rescate" estandarizada tamaño A4 que incluya información del vehículo sobre la localización de los refuerzos en la cabina, depósito de combustible, baterías, airbags, generadores de gas, unidades de control, etc., indicando las zonas de corte adecuadas. Nos complace saber que los fabricantes e importadores han hecho pública estas hojas de rescate en Internet, y esta información debe distribuirse por toda Europa. Para que los equipos de rescate puedan tener un acceso rápido a la Hoja de Rescate, debe colocarse en el parasol del asiento del conductor.



Hoja de rescate

Bomberos llegan tarde

El otro día me encontré con un amigo y al preguntarle que tal estaba, me dijo que se encontraba muy nervioso, ya que había visto un accidente de tráfico esa misma mañana. Me comentó que fue tan aparatoso, que en el lugar del accidente, estaban policía local, guardia civil, ambulancia y protección civil. Yo no entiendo del tema, pero como tengo un primo que es bombero y me cuenta historias sobre sus intervenciones, le pregunté si no habían ido por allí los bomberos. Claro que fueron, me contesto, pero la verdad, para lo tarde que llegaron, mejor que no hubiesen ido.

Me quede con la curiosidad, por lo que esa misma tarde llamé a mi primo y le conté lo sucedido. Le dije que, como es posible que los bomberos lleguen tarde a un servicio, no puede permitirse que, un cuerpo de emergencias tarde tanto en atender un accidente. Mi primo trato de explicarme como funciona la activación de los medios de emergencias.

Cuando ocurre algo que requiera de la presencia de los bomberos, estos deben ser activados por la sala del 112, que es quien recibe la alerta. La sala recoge la información necesaria y después se la transmite a los bomberos, siempre y cuando, la persona de la sala que recibe la llamada considere oportuna la presencia de los mismos.

En caso de que no lo tengan muy claro, esperan a que la policía o los medios sanitarios que ya han llegado al lugar del siniestro, determinen si es necesaria o no la presencia de los bomberos.

Aunque parezca mentira, es cierto. La necesidad o no de la presencia de los bomberos, la deciden personas que no tienen formación alguna sobre la profesión de bombero. Para entenderlo, es como si me llaman para que yo decida el abogado óptimo para defender a un acusado de algo. Yo no entiendo de eso, por lo que debe haber una persona experta en el tema que tome esa decisión.

Volviendo al caso del accidente, en la sala del 112, debiera haber una persona con formación de bombero, que sea la encargada de activarlos en caso necesario. En su defecto, debiera haber un protocolo que indicase en todo momento los medios de emergencia que deben salir según el incidente y no dejarlo a criterio de personas que no tienen la formación necesaria.

No daba crédito a lo que estaba escuchando. La verdad es que nunca me había planteado ese tema, pero yo daba por hecho que detrás de todo esto, había gente preparada, que sabía lo que tenían que hacer en todo momento.

Pero la cosa no quedo ahí. Como este primo mío es un poquito mal pensado, me dijo que creía que habían otros intereses de por medio. Los ayuntamientos que integran el consorcio de emergencias en el que trabaja, tienen cuerpos de protección civil. Como han invertido dinero en esos cuerpos, se ven en la obligación de activarlos para justificar dichos gastos y así anotarse de paso unos puntitos de cara al electorado, vendiéndoles seguridad.

El cree que los alcaldes han determinado que en primer lugar, se avise a protección civil y cuando la cosa se ponga muy mal y no puedan hacerle frente a la situación, pues se llame a los bomberos y que resuelvan la papeleta.

Me quedé alucinando. Eso quiere decir que por encima de la seguridad de las personas, están los intereses personales de los alcaldes, que aprovechan cualquier situación para hacer publicidad de sus servicios.

Yo no entiendo del tema, pero sobre la marcha se me ocurrió que por que no se ponían de acuerdo todos los responsables de las emergencias para poner una solución, como por ejemplo, establecer unos protocolos de activación. Me comentó que seria lo ideal, pero que cree que hay tantos intereses y colores políticos, que ve difícil que se consiga. Cree que hay personas a las que no les interesa que esto funcione bien, que quieren que se desmorone y así poder privatizar el servicio y ganar algo a cambio.

El piensa que los políticos quieren dar una mala imagen del bombero, quieren que no se les vea trabajando y así poder decir que nunca hacen nada. Dice que los bomberos podrían dar charlas, hacer simulacros, asesorar sobre seguridad, etc., pero que al político eso no le importa.

Con todo lo explicado anteriormente, ya pude entender por que los bomberos siempre llegan tarde. Desde que ocurre un incidente hasta que les llega la activación, la información ha estado pasando de mano en mano sin llegarle en el momento correspondiente al verdadero destinatario de la misma, no existen unos protocolos de activación y encima tienen que luchar contra intereses políticos.

Mal vamos si se pretende hacer negocio con la seguridad.

Ciudadano cabreado

martes, 26 de abril de 2011

Bomberos LPGC

Los bomberos inician una huelga a partir del 9 de mayo

 
El personal del Servicio de Extinción de incendios y salvamento de la capital grancanaria, se manifestará por las calles de la ciudad el viernes 13 de mayo
 
 
 
 
ACNPRESS

El personal del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este lunes ante la Delegación del Gobierno en Canarias el preaviso de huelga indefinida para el 9 de mayo a partir de las 7:00 horas.

El paro se celebrará por el acuerdo alcanzado en la asamblea general de trabajadores celebrada el 6 de abril, en protesta por "la falta de seguridad en el departamento del SEIS". Los trabajadores alegan "falta de material, personal", existencia de "materiales caducados", y por el deficiente "mantenimiento de vehículos e instalaciones".

Los bomberos denuncian los "incumplimientos" de los acuerdos firmados con los sindicatos en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, además de la "falta de convenio" con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Este colectivo convoca también una manifestación para el viernes 13 de mayo, desde las 9:00 a las 13:00 horas, partiendo desde la calle Eufemiano Jurado hasta las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo.


La Provincia

domingo, 24 de abril de 2011

A Guacimara

Hace tiempo que tenía ganas de escribirle una carta, en referencia a las declaraciones que hizo sobre la necesidad o no de tener bomberos, ya que me parecía asombroso que un cargo público se atreviese a hablar de esa forma. Lo dejé pasar, pero, después de la experiencia que tuve el día 23 de abril, con el accidente del camión de la basura de Artenara, me veo en la obligación de decirle que debe pensar bien las cosas antes de decirlas. 

Por si no lo recuerda, el comentario salido en prensa fue el siguiente: "En Artenara nos hemos planteado si tiene sentido estar dentro del Consorcio, pues aquí raramente se utilizan sus servicios; aquí estamos desprotegidos y lejos de todo ", afirma la alcaldesa, Guacimara Medina.

Señora alcaldesa, si se siente desprotegida y lejos de todo, que mejor solución que tener un parque de bomberos en Tejeda. O tal vez prefiera que no haya ninguno y cuando suceda algo, como el accidente del camión de la basura, tratará de solucionarlo sobre la marcha, mandando a no se quien para hacer no se que.

Por si lo ha olvidado, le recuerdo que usted debe velar por la seguridad de los habitantes de su municipio, y sinceramente, estas declaraciones se alejan bastante de sus obligaciones. 

Quisiera aprovechar para recordarle a usted y a los demás alcaldes, que los servicios públicos deben ser prestados sí o sí, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, que pagamos para ello, y nuestros representantes políticos deben estar a la altura.

Afectuosamente,

Un bombero muy cabreado con sus declaraciones

viernes, 22 de abril de 2011

Toma la calle



Aún seguimos aquí              

Bueno, ha llegado el momento. ¿qué haces el próximo 15 de mayo? Es tu oportunidad de decir lo que piensas, de dejar de quejarte cuando te estás tomando un cerveza con los colegas, de dejar de desahogarte en el facebook maldiciendo como está el tema del trabajo, de las pensiones, de la sanidad, de los servicios públicos en general.

Es el momento de demostrar que no estás en contra del resto de los trabajadores, que no somos nosotros los culpables de la situación actual por la que estamos pasando, que los culpables son los que dirigen todo esto. Creo que es una buena oportunidad para que los políticos vean que estamos ahí, que no van a seguir engañándonos y tratando de eludir sus responsabilidades, que no vamos a seguir quietos viendo como nos torean por todos lados.

Mi experiencia personal me dice que salir a la calle es importante, debemos defender nuestros derechos, ya que si no lo hacemos acabaremos perdiéndolos. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria nos unimos para pelear y las cosas nos han salido bien. ¿quién dice que tú no puedes?.

Ya se que es complicado organizar a todos los compañeros de trabajo, pero hay que hacerlo. No debemos permitir que señores de traje y corbata sigan dirigiendo nuestras vidas como a ellos se les apetece sin que nosotros seamos parte en esa toma de decisiones.


Entre todos podemos cambiar la situación,  basta ya de tanto político incompetente. Grano a grano, podemos hacer una gran montaña.

Accede a la página y tendrás toda la información sobre la próxima manifestación y más cosas interesantes.

Democracia real ya





                                                                 


 
       












                                    

Hay dinero

El Consorcio dice que los alcaldes no tendrán que pagar más por los bomberos

 

El recorte de gastos tras el acuerdo con los bomberos genera un saldo positivo de 389.000 euros


JESÚS MONTESDEOCA El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria liquidará los presupuestos del año 2010 con un saldo positivo de 389.000 euros y unos remanentes de tesorería de casi 3 millones de euros, por lo que no será necesario que los ayuntamientos aumenten su aportación económica en los próximos años. Frente a la rebelión de los alcaldes contra el cobro de tasas a los ciudadanos y los informes que auguran una quiebra económica a partir del año 2013, la gerente del Consorcio, Paula Bernedo, adelantó ayer que por primera vez en los años de existencia de la entidad habrá un balance positivo entre ingresos y gastos, lo que garantiza el mantenimiento de los servicios.

Bernedo recordó que los años 2008 y 2009 se cerraron con un déficit de 1,2 millones, pero los recortes realizados tras el acuerdo con los trabajadores permiten cambiar la tendencia. "Las nuevas condiciones de trabajo permiten prever que el Consorcio, pese a su ajustado marco económico, puede mantener su actividad sin que sea precisas las aportaciones económicas adicionales de los ayuntamientos", apuntó la gerente.

Respecto a las quejas de los alcaldes por el cobro de tasas a ciudadanos que reclaman los servicios de bomberos, Bernedo explicó que esa ordenanza se aprobó en 2004, bajo la presidencia de Domingo Bueno, con la unanimidad de los entes corsorciados. Lo mismo ocurrió con las modificaciones puntuales de 2007 y 2008, que tuvieron el visto bueno de los representantes municipales, del Gobierno autónomo y del Cabildo.


La Provincia

domingo, 17 de abril de 2011

Telefónica

Ya se que este tema no tiene nada que ver con los bomberos, pero me veía en la obligación de publicarlo para ver si espabilamos todos un poco. Aún no me creo lo que he leído, pero me da la sensación de que se están riendo de nosotros en nuestra cara. La época por la que estamos pasando y estos señores haciendo reparto de beneficios. Pero esto no es todo, como quieren más, pretenden mandar al paro a un gran número de trabajadores. Esto es increíble.













La huelga del pasado septiembre, fue fruto de un intento por parte de la Administración, de quitarnos unos derechos que habíamos adquirido, escudándose en la crisis actual. Pero no había problema en seguir malgastando el dinero de los ciudadanos. Dijimos basta y por eso nos veían en la calle gritando y pidiendo que se cumpliera lo acordado en nuestro convenio. Salimos a defender lo que es nuestro. Contamos con el apoyo de muchos ciudadanos, pero también nos encontramos con personas que arremetían contra nosotros, poco menos que culpándonos de la situación actual.

Como he comentado en otras ocasiones, no perdamos de vista al verdadero culpable, la clase política cree que está por encima de todos nosotros y lo único que le preocupa es conseguir un buen sillón y dedicarse a mandar, sin contar con las necesidades reales del pueblo. Sólo puedo decirles que luchen por sus derechos y por su trabajo, quedarnos en casa viendo la tele y echándole la culpa de todos nuestros problemas a los demás no va a arreglar la situación. El político tiene miedo a que nos unamos, ya que saben que tenemos mucha fuerza.

Cada cual sabe lo que tiene que hacer.

Fuente

20 minutos

Enlace artículo

Bomberos Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que mantienen desde hace meses un frente abierto contra los responsables municipales por sus condiciones laborales, han ganado su primera batalla en los tribunales.
El pasado viernes el juzgado contenciosos-administrativo número 34 dictó un auto que anulaba una resolución del Director General de Emergencias, Alfonso del Álamo, por la que se obligaba a los bomberos a realizar guardias extraordinarias para "garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios".
El auto del juez es una medida cautelar a la espera de dictar una sentencia definitiva sobre el asunto, pero los bomberos ya cantan victoria. "El auto cuestiona la legalidad de la resolución de Del Álamo", explica el delegado de CCOO del sector, Julio César Seguí.
"Algo hemos debido explicar mal a la juez porque estamos convencidos de tener la razón, pero vamos a recurrir", replican fuentes municipales.
La orden de Del Álamo, aprobada el pasado 30 de diciembre, respondía, según las mismas fuentes, al boicot de los bomberos que, desde hace meses, se niegan a impartir la formación a los nuevos aspirantes y a realizar estas guardias extraordinarias. Es la respuesta del Cuerpo al bloqueo de las negociaciones con la Administración.
"Si no se hacen guardias y se bloquea la entrada de nuevos efectivos el servicio dejaría de funcionar igual de bien", explican desde el Ayuntamiento. "La obligación de cubrir más guardias pone de manifiesto que falta personal como venimos denunciando", argumentan los bomberos.
Pero la imposición de Del Álamo suponía, sobre todo, la ampliación de la jornada laboral anual pactada en el convenio vigente desde 2004 y los bomberos no tienen ninguna intención de acatarla y menos aún si es por decreto.
Precisamente el número de horas trabajadas es uno de los temas que más ha encendido el conflicto. "Con la imposición de Del Álamo había bomberos que en un semestre llegaban a hacer hasta ocho o nueve guardias de 24 horas más de las 33 habituales", explica Seguí.
Los bomberos, que reivindican un aumento de la plantilla para que haya suficientes efectivos de guardia sin necesidad de aumentar su jornada laboral, trabajan 37,5 horas a la semana y reclaman rebajarla a 35 horas como sus compañeros de la Comunidad de Madrid. Los responsables municipales, en sus diferentes declaraciones sobre el asunto, siempre han defendido que los bomberos son unos "privilegiados".


Fuente

El Mundo

Enlace artículo

No nos culpen

Los bomberos exigen a los políticos que los excluyan de sus disputas

 

Los trabajadores del Consorcio inician una campaña para suprimir las tasas a los ciudadanos

 

JESÚS MONTESDEOCA Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están "hartos de aparecer como los malos de la película" en los conflictos entre el Cabildo, el Gobierno autónomo y los ayuntamientos y exigen la supresión inmediata de las tasas que se cobran a los ciudadanos que se ven obligados a solicitar sus servicios. Para ello han emprendido una campaña de recogida de firmas que se extenderá por toda la Isla, anunció ayer el portavoz de la Junta de Personal, José María Monzón, quien afirmó que los bomberos "son los primeros que se avergüenzan" de casos como el de Vicente Medina Ruiz, un vecino de Firgas de 88 años y enfermo de alzhéimer al que el Consorcio facturó 2.140 euros por buscarlo durante cinco horas.

El caso de Vicente Medina, desvelado por LA PROVINCIA / DLP, puso en pie de guerra a los alcaldes, que incluso amenazan con abandonar el Consorcio por el alto costo que supone para los 19 ayuntamientos que participan en él. De hecho, los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, barajan crear un cuerpo propio.

"Desde hace más de un año venimos insistiendo ante la Junta General del Consorcio para que solo se cobren aquellas intervenciones derivadas de imprudencias, irresponsabilidades y a empresas o industrias que por su actividad estén obligadas a tener un seguro que cubra la intervención de los bomberos", explicó Monzón, quien apuntó que el resto de las intervenciones deben ser gratuitas, como los accidentes de tráfico, rescates en mar y montaña, apoyo a otros servicios de emergencias o búsqueda de personas.

Sueldos
Los trabajadores también niegan que los problemas económicos del Consorcio se deban a los gastos de personal, que suponen el 91 % del presupuesto total para este año. Al respecto, Monzón recordó que antes de la crisis, en 2008, los sueldos de los bomberos se llevaban 14,1 millones, mientras que este año se reducen a 12,7 millones.

"Ya estamos cansados de que los políticos saquen a la luz nuestras retribuciones, ya que son públicas y están a disposición de cualquier persona; con esto solo intentan crear cortinas de humo", señaló Monzón en respuesta a los críticas de alcaldes, que opinan que los problemas del Consorcio se deben a la radicalidad de los bomberos en sus reivindicaciones. "No somos los que más cobramos", aseguró.


Fuente

 

La Provincia/DLP

 

Enlace artículo




sábado, 16 de abril de 2011

Ayuntamientos responsables

Los bomberos culpan a los ayuntamientos de que se cobre el servicio 

 

La Junta de Personal recuerda que ningún alcalde ha solicitado todavía que se supriman las tasas


J. MONTESDEOCA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Junta de Personal del Consorcio responsabilizó ayer a los propios ayuntamientos de que se estén cobrando a los ciudadanos los servicios de los bomberos, pues "ningún alcalde ha solicitado hasta ahora la revisión de las tasas". El portavoz de los trabajadores, José María Monzón, señaló que las tasas que actualmente está cobrando el Consorcio fueron aprobadas de manera unánime en Junta General en mayo de 2007, cuando el PP gobernaba en el Cabildo.

"Es cierto que en esa reunión no estaban todos los representantes actuales de los ayuntamientos, pero es responsabilidad de los nuevos estar al corriente de estas cuestiones", señaló Monzón, quien precisó que desde finales de 2008, cundo se empezó a cobrar, no ha habido ninguna petición para que se supriman. Al respecto, apuntó que los alcaldes sabían que se está cobrando por las quejas de los vecinos y de los propios bomberos.

Monzón resaltó que "es una incongruencia que en la actualidad se estén llevando manos a la cabeza, pues son conscientes de que se estaban pasando facturas, y así lo reflejan los presupuestos que se aprueban cada año". A su juicio, los 19 ayuntamientos, junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "son los únicos que tienen la potestad organizativa de crear y aprobar unas tasas, pues el Consorcio solo es el brazo ejecutor de sus decisiones".

Los representantes de los bomberos, recalcó, insisten desde hace más de un año estamos en la discriminación que se realiza por el cobro de tasas y lo han reflejado en varias reuniones.

Fuente

La Provincia/DLP

Enlace artículo

viernes, 15 de abril de 2011

Revuelta municipal

Revuelta municipal por la factura de los bomberos

 

La decisión de cobrar una tasa a los vecinos accidentados reaviva el conflicto sobre la financiación del Consorcio






JESÚS MONTESDEOCA Los diecinueve municipios que forman parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se niegan de forma tajante a incrementar sus aportaciones económicas a ese cuerpo de bomberos y varios alcaldes incluso se plantean abandonarlo porque las cuotas que pagan no compensan los servicios que reciben.

El intento de cobrar 2.140 euros por la búsqueda de un enfermo de alzhéimer que había desaparecido de su casa ha reavivado la polémica sobre el funcionamiento del Consorcio. "El Ayuntamiento de Firgas paga 100.000 euros al año por los servicios de bomberos y encima quieren cobrárselos a los ciudadanos; para cuatro o cinco veces que tienen que acudir a este municipio mejor nos quedamos fuera y que nos pasen después la factura", comenta el alcalde firguense Manuel Báez, aún indignado por el trauma que han sufrido dos familias de su localidad.

Ambos casos, destapados por LA PROVINCIA/DLP, son los de Vicente Medina, un vecino de 88 años que padece alzhéimer y estuvo perdido durante un día, y de Carmelo Díaz, rescatado tras caer al mar en unos acantilados de Arucas y al que se le reclaman 600 euros. Báez anunció que en la primera reunión del Consorcio que se celebre va a exigir que se supriman las tasas a las víctimas de los accidentes. "No es normal que los vecinos de un municipio consorciado tengan que pagar", añadió el edil firguense.

La reclamación de Báez es compartida por el resto de los alcaldes. Todos los regidores consultados rechazan que se cobren tasas por llamadas de urgencia o cuando el servicio es activado por el teléfono de emergencias 1-1-2. Aunque no son partidarios de la eliminación total de las tasas a los particulares, sí consideran que solo se deben cobrar cuando las pueden cubrir los seguros de los accidentados o cuando la salida de los bomberos se realiza por una conducta imprudente.

Retirada

El cobro de las tasas es solo uno de los problemas que atraviesa el Consorcio. La mayoría de los ayuntamientos rechazaron en febrero el último convenio y advirtieron que no están dispuestos a incrementar su aportación en los próximos años. El convenio se salvó con los votos del Cabildo, delegados en la consejera Encarna Galván, y de los ayuntamientos socialistas de Arucas (lo representó Ángel Víctor Torres), Teror y La Aldea. En contra votaron el Gobierno autónomo y los ayuntamientos de Nueva Canarias, el PP y CC. Santa María de Guía e Ingenio se abstuvieron.

Tras esa ruptura interna, los municipios buscan soluciones alternativas. La Mancomunidad del Sureste, formada por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, ha encargado un informe sobre la viabilidad de asumir directamente el servicio de bomberos. Óscar Hernández, consejero del Cabildo y concejal de Hacienda Agüimes, ve el problema desde los dos bandos y asegura que esos tres municipios "se ahorrarían hasta la mitad de lo que pagan ahora al Consorcio".

Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, reconoce que también se está planteando abandonar el Consorcio si no se corrige el sistema de cuotas. Y como Santa Brígida los demás municipios con menos de 20.000 habitantes, que no están obligados por ley a tener un cuerpo de bomberos.

Los ayuntamientos pequeños que barajan abandonar el Consorcio no lo hacen solo porque estén disconformes con el servicio, sino porque creen que no podrán pagarlo. "Algunos municipios están esperando que otros den el paso para irse también", apunta Bravo de Laguna.

"En Artenara nos hemos planteado si tiene sentido estar dentro del Consorcio, pues aquí raramente se utilizan sus servi- cios; aquí estamos desprotegidos y lejos de todo ", afirma la alcaldesa, Guacimara Medina.



Fuente

La Provincia/DLP

Enlace artículo

Firmas tasas

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria llevamos tiempo manifestando nuestra oposición al sistema de cobro de tasas por los servicios que prestamos. No lo vemos justo y por eso pedimos una modificación del mismo.

En estos días, se nos ha acusado de que nosotros "cobramos" por los servicios realizados, incluso algunos alcaldes se han atrevido a lanzar acusaciones contra nosotros, cuando son ellos los que han establecido dichas tasas ( archivo "facturas y bomberos", abril 2011 ).


Esta situación, nos ha llevado a proceder a una recogida de firmas por parte de la ciudadanía, para mostrar a los políticos nuestra indignación frente a lo que consideramos un abuso. Esto nos afecta a todos, por lo que tenemos que implicarnos en esta lucha.

Exijamos unos servicios públicos de calidad y con profesionales al frente de los mismos.

Gracias

El siguiente enlace te llevará a la recogida de firmas.

Recogida de firmas

jueves, 14 de abril de 2011

Facturas y bomberos

Días atrás conocimos la noticia de que le habían pasado una factura de unos dos mil euros a una persona que se había perdido y tuvieron que actuar los bomberos. Esto es vergonzoso e indignante, todos pagamos nuestros impuestos y se supone que a cambio debemos recibir una serie de servicios: educación, sanidad, seguridad, etc. Todos tenemos claro que esto no puede ser así, por lo que no voy a entrar en este tema. (archivo ¿quién paga el accidente?, enero 2011)

Lo que me parece de vergüenza es que el político no asuma sus responsabilidades y se dedique a culpar a personas que nada tienen que ver con esto. Cuando hablan de las tasas que se cobran, lo hacen como si no tuvieran nada que ver con ellas, como si alguien hubiese llegado un día y decidiese ponerlas, sin contar con nadie. Que sepan que esto no es así, que es la Junta General del Consorcio, formada por Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos consorciados, la que ha establecido dichas tasas. Resumiendo y para no liarnos, nuestros representantes políticos, esos que van diciendo ahora que no están de acuerdo con el cobro de las mismas.

En mi opinión, no me sorprende nada el comportamiento de estos señores, que sólo se preocupan por mirar sus estadísticas para las elecciones, por cuánto van a cobrar por una licencia de obra, etc.

Ahora aprovechan esta ocasión para arremeter nuevamente contra los bomberos, que si no hay dinero para que siga funcionando el Consorcio, que si una gran parte del presupuesto se va en sueldos, etc. Esto suena a estrategia política, ya que se acercan las elecciones y hay que ganar votos. Desde aquí quiero decirles que hay determinados servicios de los que no se puede prescindir: educación, sanidad, justicia, seguridad, etc.

La administración no está hecha para ganar dinero y ser rentable, está hecha para prestar servicios a los ciudadanos y si esto conlleva que tenga que salir más dinero del que entra, pues así será.

Personalmente, le exijo a la administración que mantenga profesionales al frente de todos los servicios que presta. No puedo permitir que, de forma altruista, me atienda en un servicio de urgencias, una persona que ha hecho cuatro cursos de primeros auxilios y en sus ratos libres acude al hospital, exijo un profesional; al igual que tampoco permito que a mi hijos les de clase una persona que ha estudiado en una academia durante tres meses como impartir clases a menores, exijo un profesional; tampoco permito que me tenga que juzgar una persona que ha leído mucho sobre leyes y visto tres películas sobre juicios, exijo un profesional. Lógicamente, tampoco voy a permitir que si mi casa se quema y mis hijos se quedan dentro atrapados, vengan a rescatarlos personas que han hecho tres cursos de incendio y rescate, exijo un profesional.

El político ha aprovechado que la gente quiere ayudar, para así poder prescindir de trabajadores cualificados y profesionales y poner a gente para que cubra puestos de trabajo. Lo más triste de todo, es que hay personas a las que eso le parece bien. Los culpables somos nosotros que no les exigimos a los políticos que se dejen de tonterías y hagan bien su trabajo, que pongan a nuestro servicio a profesionales, que pagamos por ello con nuestros impuestos. No estoy en contra de las personas que son voluntarias, pero hay que tener en cuenta que así se pierden puestos de trabajo.

Ahora le ha dado a algunos ayuntamientos por decir que quieren crear su propio cuerpo de bomberos, que así les saldrá más barato. Está más que demostrado que la fórmula más económica para mantener un cuerpo de bomberos en condiciones es a través de un consorcio (archivo ¿consorciado? noviembre 2010) . Es cierto que hay municipios que no tienen la obligación de tener bomberos, pero sus alcaldes no se dan cuenta de que no sólo prestan servicio en sus municipios, sino que se atiende a los municipios colindantes. Pensando un poquito mal, igual es mejor tener un cuerpo de bomberos controlado por uno mismo para así poder meter mano en la hucha.

No les sigamos el juego a los políticos, llevan tiempo haciéndolo mal y quieren culpar de todos los problemas actuales a los trabajadores y sobre todo a los funcionarios, haciéndoles poco menos que responsables de la situación que vivimos.

No, ellos no se compran el coche que quieren para ir de paseo a los plenos
No, ellos no contratan a trece asesores (primos, hermanos, amigos)
No, ellos no viajan en primera y van a hoteles de cinco estrellas
No, ellos no comen en los mejores restaurantes
No, ellos no crean sus policías autonómicas ni sus televisiones

Espabilemos y no perdamos el norte, no podemos quedarnos sentados en casa, maldiciendo todo, echándoles la culpa a los demás y sin salir a la calle a protestar. Seamos valientes y digamos que estamos cansados de los incompetentes que nos dirigen.

El verdadero culpable de todo esto se presenta el 22 de mayo a las elecciones. Ya sabes lo que tienes que hacer.


Gracias

domingo, 20 de marzo de 2011

Bomberos de Pájara

Desde aquí quisiéramos dar nuestro apoyo y ánimo a los bomberos de Pájara, Fuerteventura, que mantienen una lucha contra la incompetencia de la clase política. Otra vez nos encontramos con el mismo problema de siempre, el político en su afán de querer recortar gastos, en donde primero mete tijera es en los servicios esenciales: seguridad y emergencias, educación, sanidad, etc.

Es de vergüenza que los compañeros de Pájara lleven nueve meses sin cobrar sus sueldos, mientras los políticos sólo se preocupan en sus intereses personales y partidistas, con el fin de coger otra vez la poltrona y poder hacer tranquilamente sus negocios para enriquecerse aún más.

Es de vergüenza que una isla como Fuerteventura, con la cantidad de turismo que tiene, mantenga unos cuerpos de emergencias en precario, dando una imagen al exterior de república bananera .

Es de vergüenza que detrás de todos estos problemas haya empresas que gestionan lo público de forma sospechosa y que la administración no tome cartas en el asunto. ¿por qué será?

Estoy cansado de que la profesión de bombero no sea tomada en serio, que sólo piensen que trabajamos poco, cobramos mucho y estamos todo el tiempo quejándonos. ¿alguien sabe realmente por qué nos quejamos?. Pues para defender nuestros derechos y el de los ciudadanos. No olvidemos quienes son los malos, aquellos que pretenden poner a la población en nuestra contra no lo van a conseguir. El ciudadano sabe quien tiene la culpa.

Todos debemos reaccionar y exigir a los políticos que hagan bien su trabajo y sean responsables y serios, no se puede jugar con la vida y seguridad de las personas.

Animo y a seguir luchando.

Bomberos de Pájara

Día del patrón

Los bomberos de Gran Canaria han celebrado a su patrono con una jornada de puertas abiertas que llenó las cocheras del parque central en Arinaga de niños, murgueros y payasos. El acto les sirvió para mostrar su equipamiento, que pasa por ser de los más modernos y completos de España. La cosa no va –sólo– de camiones y mangueras.

Bomberos, mucho más que camiones y mangueras
San Juan Bautista, el día 8 de marzo, es la fecha en la que los bomberos celebran en España el día de su patrón. En el caso de Gran Canaria, sus efectivos acercaron la fiesta al siguiente domingo y convocaron una jornada de puertas abiertas, en la que fueron sorprendidos por una numerosa presencia de visitantes, destacando entre ellos un activo e incansable grupo de niños. Media docena de bomberos del parque de Arinaga estuvieron dos días con los preparativos. Limpiaron las cocheras, sacaron el material al aire libre para organizar una exposición de vehículos y equipamiento. Incluso formaron varios equipos para un concurso demostración de sus habilidades con la manguera antiincendios que tuvo a algunos de ellos varios días entrenando. Y agasajaron a quienes se acercaron al parque con una suculenta comida del restaurante Casa Monzón, en Valsequillo: paella, croquetas, ensalada, costillas con piña y papas y un largo etcétera no hicieron sino reforzar las incansables ganas de reír y jugar de un montón de niños.
Anillo insular de parques de bomberos
El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se puso en marcha en 2002, para dotar a la isla de un anillo insular de parques de bomberos que pudieran cumplir un ratio de tiempo en sus salidas. El parque central y escuela de bomberos está en Arinaga y otros siete parques se encuentran repartidos por la isla: Telde, Puerto Rico, La Aldea de San Nicolás, Arucas, Gáldar, San Mateo y Tejeda.
Fuegos, pocos, pero más violentos
Desde que el Consorcio de Emergencias ha comenzado a actuar en la isla, sus bomberos han intervenido en múltiples tipos de servicios y, curiosamente (o no), incendios es lo que menos ha habido. Porque ser bombero es hoy una profesión que está lejos de ser un hombre con casco con hacha y manguera. Aún así, los incendios de hoy en día son mucho más violentos que décadas atrás: no suelen ocurrir en viviendas, que son cada vez más seguras (aunque cada vez con productos más peligrosos al arder, como ordenadores), sino en naves industriales llenas de productos inflamables.
Al rescate de animales y ascensores
Aparte del tópico del incendio, el bombero participa en servicios ordinarios y frecuentes de apertura de puertas, rescate de animales, apertura de ascensores atascados, colaboraciones con sanitarios para sacar personas impedidas de viviendas, salvamento acuático de personas vivas en la costa (si se trata de ahogados o fallecidos ya es cosa de la Guardia Civil).
Un cachalote en la playa, un aerogenerador en llamas
Entre los servicios atípicos que han realizado en los últimos años se pueden citar sacar un cachalote varado de la playa de Vargas y apagar un incendio en un aerogenerador. Además, los últimos temporales que han afectado a las islas Canarias han mostrado una virulencia mayor que en otros tiempos, obligando a estos profesionales del salvamento a actuar en numerosas acciones en que el peligro para la integridad de personas o edificios provenía de lluvias torrenciales o vientos huracanados.
Concurso en serio y en broma entre bomberos en la jornada de puertas abiertas del parque de Arinaga: primero interviene el equipo serio...

...que tiene que conectar unas tuberías entre un depósito de agua y la motobomba...

...para poder conectar a su vez unas mangueras de agua y apagar un incendio imaginario

El entrenamiento rutinario lo repitió después el otro equipo, capitaneado por el cabo Llarena, que cambió su casco reglamentario por otro más acorde con la indumentaria de su equipo...

¡Y es que sus componentes eran unos bomberos de carnaval! que corrían en todas direcciones y acabaron por dirigir los chorros de agua de las mangueras unos contra otros...


 
¡...Y la sorpresa tuvo lugar! Venció el equipo del cabo Llarena y sus disparatados bomberos-murgueros entre el griterío de la chiquillería... ¿Pero... fue realmente así?
En parques industriales
La mayoría de los parques de bomberos que se han creado en Gran Canaria tienen su sede en edificios con cocheras situados en polígonos industriales. Precisamente para estar cerca de los peligros teóricamente mayores: incendios en fábricas o almacenes con productos químicos. Sin embargo, el año pasado sólo realizaron dos intervenciones con mercancías peligrosas, para lo que tuvieron que movilizar el contenedor de Riesgo Químico.
Un parque central preparado “para la guerra”
Bueno, y si no para la guerra, casi. Hemos citado la existencia de un contenedor en el párrafo anterior. Sólo es una pequeña muestra de todo el equipamiento que tienen los bomberos de Gran Canaria, que se concentra en el parque central de Arinaga (en la zona de la isla con mayor número de industrias y polígonos industriales) y desde donde se envía a cualquier dotación que intervenga en cualquier lugar de la isla. Porque, aparte de los vehículos de diverso tipo, el Parque de Bomberos de Arinaga cuenta con varios contenedores completamente equipados para emergencias muy concretas: Riesgo Químico; Apuntalamiento; Achiques; Equipos de Aire.
Al camión grúa y a correr
Cualquier dotación del parque de bomberos que sea puede solicitar uno de esos contenedores, si las circunstancias de la emergencia de que atienden así lo requiriera y de modo inmediato se le lleva. De eso se encarga un camión grúa multi-lift que carga el contenedor y lo lleva al lugar del siniestro. Por ejemplo, el de Equipos de Aire (que hasta ahora no han estrenado, afortunadamente) tiene todo lo necesario para un salvamento en una galería o en un pozo que carece de oxígeno en su interior por la presencia de gases tóxicos, permitiendo disponer de aire por un período de tiempo muy superior (varias horas) del que habitualmente disponen los bomberos para sus actuaciones cotidianas.
Los camiones, uno a uno
Los bomberos de Gran Canaria disponen de un parque móvil de camiones y otros vehículos que indica el grado de profesionalización de estos servicios en la actualidad:
B.1 (bravo-uno). Es el camión de primera salida, equipado con lo básico para cualquier intervención en un primer momento. Tiene, pues, de todo un poco, ya sea para rescate en altura, para excarcelación de accidentados del interior de coches, para un incendio, etc.
B.2 (bravo-dos). Son camiones más pequeños para asistencias técnicas, como apertura de puertas, abrir ascensores, apagar pequeños incendios como el de un contenedor de basura, etc.
Los bomberos-murgueros resultaron ser los componentes de la murga Los Legañosos...

...que tuvieron una actuación muy aplaudida cuando obsequiaron a los presentes con una selección de su repertorio carnavalero, en el habitual tono de las letras de estas fiestas tan irreverentes: humor, crítica y reivindicación.

Acabado el espectáculo murguero, los niños se incautaron del pequeño camión de bomberos que formaba parte del espectáculo de la murga...

. ..lo que fue el delirio para estos minibomberos con vocación en ciernes...

...pues se pasaron horas empujando el carricoche, riendo y, eso sí, turnándose en los asientos cual bien educados peque-ciudadanos dispuestos a compartir juego.

La exposición de camiones de bomberos contó, así, con una nueva y espontánea adquisición: el carricoche de los niños, por supuesto en el clásico color rojo-bombero.
 
Equipamiento especializado de los bomberos grancanarios para intervenciones en diversas circunstancias: riesgo químico, achique, apuntalamiento, equipo de aire, expuesto en el exterior de las cocheras para el día de puertas abiertas.
C.1 (charly-uno). Las unidades charly son los camiones de bomberos “clásicos”: cisternas de agua para grandes incendios.
E.1 y E.2 (eco-uno y eco-dos). Los camiones del tipo eco son también unos “clásicos” en cualquier parque de bomberos y están especializados en intervenciones en altura de cualquier tipo. Son de dos tipos: autoescalera y autobrazo.
R.1 (romeo-uno). Es un camión grande equipado para atender el rescate de personas y otras incidencias propias de los accidentes de tráfico (incendio de vehículos incluido).
R.7.1 (romeo-siete-uno). La “estrella” estos días de fuertes nevadas en Canarias. Costó un dineral que en su día (2004) significó un gasto muy criticado por diversos sectores sociales y la opinión pública: un camión quitanieves equipado también con grúa y un pequeño depósito de agua. No había sido utilizado nunca en los seis años transcurridos desde su adquisición… hasta esta semana de marzo de 2011. Y el debate sigue ahí: ¿fue rentable su compra o había otras alternativas?
A.1 (alfa-uno). Vehículo para rescate acuático con el equipamiento adecuado, como chaques, chalecos salvavidas, cascos, aletas, escarpines, carreter [cuerda] de rescate, etc, así como material de primera intervención (camillas, mochila forestal, reventador de puertas, etc.).
–Remolques como motobombas, generadores de energía eléctrica, equipos de extracción de humos, compresores de aire.
El día a día de un bombero
La vida en el parque de bomberos transcurre en jornadas de 24 horas que comienzan a las 9 de la mañana. Todos los días hay que revisar los vehículos y realizar algunas otras tareas específicas rotatorias, según el día: limpiar los vehículos, limpiar las cocheras, revisar los contenedores de equipamiento especializado, etc. Todo ello, normalmente, por la mañana. Las tardes se dedican a maniobras y preparación física. Todo esto no quiere decir que se pasen el día en plena hiperactividad. Al fin y al cabo, su trabajo consiste en esperar (sentados, acostados, leyendo,
El contenedor de Riesgo Químico, con equipamiento que todavía no se ha estrenado... afortunadamente.

El camión grúa multi-lift es el que transporta los contenedores de equipamiento especializado allá donde ocurre un siniestro que requiere su uso.

Y de nuevo los niños quisieron estar presentes entre los camiones de bomberos. Ahora los de verdad.

En la cabina del camión son los niños los que bromean con el bombero y no al revés...
haciéndose la comida) a que suene la sirena de alarma y el retén de guardia salta a su camión rumbo, a una cita que ojala no se hubiera producido, porque significa –normalmente– una desgracia para alguien.
Las dotaciones, parque a parque
Los ocho parques de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tiene unas dotaciones ordinarias de guardia que constan de varios bomberos y un cabo de bomberos: en Telde 6+1, en Arinaga 7+1, en Puerto Rico 4+1, en La Aldea de San Nicolás 3+1, en Arucas 5+1, en Gáldar 3+1, en San Mateo 3+1, en Tejeda 2+1.
 
Textos y fotografías:
Yuri Millares.

 www.pellagofio.com

 

martes, 22 de febrero de 2011

Gracias

Hoy es un gran día para todos nosotros, los bomberos y la población de la isla de Gran Canaria. Tras varios meses de duras negociaciones se ha firmado nuestro convenio de condiciones de trabajo. Este nuevo convenio, supone una reestructuración de la entidad, unas medidas coyunturales para poder reducir los efectos de la crisis y evitar que a los entes consorciados les suba la cuota que ya abonan por este servicio.

Dentro de estas medidas, se incluye una verdadera reestructuración del organigrama que existe en la actualidad, siendo lo más destacado que se mantienen los ocho parques de la isla abiertos y con un incremento de personal en tres años. Ésta última, es la más importante de nuestras reivindicaciones, por la precaria situación de personal que venimos sufriendo desde hace más de cuatro años.


El acuerdo ha sido aprobado en la Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, formada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y, salvo Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, el resto de municipios de la isla. Contamos con los votos favorables del Cabildo y los ayuntamientos de Arucas, La Aldea de San Nicolás y Teror, por lo que, el Gobierno de Canarias y el resto de ayuntamientos o votaron en contra o no asistieron (personalmente, considero que una abstención es un voto en contra).

Puedo entender un voto en contra, ya que no les habrá gustado lo que iba a firmarse o bien, que mal pensado que soy, puede que hubiese diferentes colores políticos detrás de esos votos negativos y que por intereses electorales, se negociase una cosa u otra, iban a votar en contra sí o sí.

Lo que no puedo entender y me parece de vergüenza es que, se pueda haber dado el caso de que no asistiesen todos los ayuntamientos implicados. La única lectura que puede hacerse en este caso, es que a los ayuntamientos no les importa nada la seguridad de los ciudadanos a los que representan. Los ayuntamientos,  no pueden escudarse en la situación económica para dejar de prestar servicios esenciales a los ciudadanos.

Cada cual que saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia.

Antes de terminar, quisiera agradecer a los miembros de la junta de personal del Consorcio de Emergencias, el trabajo que han realizado. Han sido meses muy duros, en los cuales han tenido que “enseñar” a los que se sentaban a negociar, qué es un bombero, cómo trabajamos, las necesidades que tenemos, etc. Han empleado su tiempo en tratar de conseguir lo mejor para los bomberos y para la ciudadanía, teniendo claro en todo momento la situación económica por la que estamos pasando.

También quisiera agradecer a todo el mundo las muestras de apoyo que hemos recibido en todos estos meses, nos han ayudado mucho y hemos visto que la gente está concienciada y sabe que debe existir un cuerpo de bomberos profesionales.

Gracias a todos

Enlaces de la noticia

ABC 

viernes, 4 de febrero de 2011

Huelga Bomberos Tenerife

Manifestación: “Cada año menos bomberos” – 31/01/11

Los Bomberos del Consorcio de Tenerife llevan en huelga indefinida desde el pasado 26 de diciembre en protesta por los incumplimientos de los acuerdos sobre las condiciones laborales que ha venido realizando el Consorcio.
En la mañana de ayer un numeroso grupo de bomberos recorrieron las calles céntricas de Santa Cruz de Tenerife para exigir que se reconduzca la negociación colectiva y se cumplan sus derechos laborales. Con un ambiente alegre y reivindicativo, la manifestación concluyó frente al Cabildo Insular de Tenerife, institución responsable de la situación que viven los bomberos de la isla.












 

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Voluntariado?


Antes tenía las cosas claras respecto al voluntariado. Pensaba que, debía dedicar un poco de mi tiempo a ayudar a personas que lo necesitasen. Me informé sobre el tema y vi que el campo de actuación era bastante amplio: compañía a ancianos, comedores sociales, voluntario de cruz roja o protección civil, etc. La verdad es que estaba animado, tenía la sensación de que debía hacer algo por los demás.

Por esa misma época, me encontré con un amigo que trabaja de bombero. Estuvimos charlando un rato y le comenté la idea que me rondaba desde hacía tiempo. Me dijo que le parecía muy bien, pero que debía pensar en las consecuencias que podía tener mi decisión. No lo entendí y le dije que no veía aspectos negativos a la hora de realizar labores de ayuda a los demás. Pasó a explicármelo, poniendo su trabajo como ejemplo.

Me comentó un poco por encima las labores que desempeñan los bomberos: incendio de viviendas, accidentes de tráfico con atrapados, rescate en altura y acuáticos, etc. Para poder realizar estas tareas, ha tenido que pasar una oposición bastante dura, con unas pruebas físicas de campeonato y unos exámenes teóricos complicados. Una vez en el puesto de trabajo, debe seguir reciclándose y haciendo maniobras para simular situaciones reales y así estar al cien por cien cuando llegue el momento, ya que en sus manos están la vida y seguridad de las personas.

El problema, me dijo, está en que este trabajo no lo desempeñan únicamente profesionales. La Administración ha creado la figura del voluntario y le ha dado “competencias” en tareas que corresponden a los bomberos. Si existe un cuerpo profesional que se dedica a atender las emergencias, no entiendo como es que se crea un “cuerpo paralelo” que realiza las mismas funciones. Esto supone un gasto extra de dinero, ya que hay que equipar a los voluntarios y poner a su disposición vehículos de emergencias y el material necesario para desempeñar las tareas. Todo esto, va en detrimento de los bomberos, porque es dinero que se deja de invertir en ellos y lo que no es lógico, es que el material no pueda ser renovado porque hay partidas presupuestarias que se desvían para los voluntarios.

El tema económico es grave, pero veo mucho más importante lo que conlleva la aparición de voluntarios: esto implica directamente que no se hagan contrataciones, ya que hay personas que de forma gratuita realizan un trabajo. Habría que preguntarles si a ellos (los voluntarios) les parecería bien que yo hablase con sus jefes y me ofreciese a hacer el trabajo que ellos desempeñan de forma altruista. Es obvio lo que van a contestar.

Me dijo que, si él iba a operarse del riñón, exigiría que le atendiese un profesional; si tenía que asistir a un juicio, exigiría que le asistiese un profesional; que en la educación de sus hijos, iba a exigir que se la impartiese un profesional. Si para todo esto y más cosas, exigimos profesionales, ¿por qué para nuestra seguridad no lo hacemos? No nos dejemos engañar, cualquiera no puede desempeñar las funciones que hace un bombero, ni las funciones de cualquier otro profesional. ¿Alguien se imagina un médico voluntario? ¿Alguien se imagina un juez voluntario? ¿Alguien se imagina un carpintero voluntario? Creo que tenemos claro que no lo concebiríamos.

Tengamos cuidado, el político va a defender la figura del voluntario, porque va a ahorrarse mucho dinero (eso es lo que piensa), pero la realidad es bien distinta. Un cuerpo de bomberos profesionales es garantía de seguridad. Lo mismo ocurre en todos los ámbitos laborales. Debemos exigir a nuestros políticos seriedad y que hagan las cosas pensando en los ciudadanos y no en el dinero, porque igual resulta que por ahorrar dinero van a ocasionar problemas muy graves. 


lunes, 24 de enero de 2011

¿Quién paga el accidente?


El pasado mes de diciembre tuve un accidente con el coche cuando iba para Maspalomas, a la altura de Vecindario. El impacto fue tan fuerte, que mi mujer y yo nos quedamos atrapados dentro del vehículo, ya que el morro del coche se vino hacia nosotros. En vista de que no podíamos salir, tuvieron que llamar a los bomberos, acudiendo al lugar dos vehículos del parque de bomberos de Arinaga, con un total de ocho bomberos.

Como consecuencia del impacto, saltó una chispa y prendió el combustible que había derramado en la calzada, teniendo que intervenir rápidamente para apagar el fuego, usaron agua y un extintor. Quedó algo de combustible por el suelo y para evitar que volviese a prender o que algún vehículo patinase como consecuencia de dicho derrame, pusieron sepiolita, una especie de arena que absorbe el combustible derramado.

Estuve hasta el 20 de enero de baja por el accidente y al incorporarme el 21, me avisan en la empresa de que me habían embargado el sueldo, ya que me llegó una factura del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y como no tenía  saldo en la cuenta, tuvieron que embargarme la nómina. Al preguntar en las oficinas del Consorcio el motivo de la factura, me indican que corresponde a la actuación de los bomberos por sacarme del vehículo el día que tuve el accidente.

El importe es desorbitado y al preguntar el por qué de esa cantidad, me informan de que el día del accidente, acudieron al lugar dos vehículos de bomberos, en los cuales iban ocho agentes. Para apagar el fuego del derrame de combustible y limpiar un poco la zona, tuvieron que usar casi 250 litros de agua y para terminar con la limpieza del combustible utilizaron la sepiolita. El funcionario que me atiende, me indica que todo esto cuesta dinero a lo que le contesto que yo pago mis impuestos y que encima vivo en un Ayuntamiento que pertenece al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, por lo que estoy exento del pago de dicha factura. Me confirma que tengo razón, pero que la norma dice que primero se paga y después se reclama, según lo acordado por los entes consorciados, Cabildo, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, es decir, mis representantes políticos ponen las tasas que me van a cobrar.

Presento una reclamación, ya que no me parece lógico el orden en el que hacen las cosas. Primero debieran verificar si el usuario pertenece a un ayuntamiento consorciado y  en caso afirmativo, no habría que pasar factura alguna, sino arreglar directamente con el seguro del afectado.

¿Qué se consigue haciendo las cosas como se hacen actualmente? Pues que habrá mucha gente que no sepa esto y pague sin presentar una reclamación. A la vez, se consigue que la gente trate de no llamar a los bomberos, apurando hasta el último momento, con el riesgo que eso conlleva, con tal de que no le cobren porque se quema su casa, por rescatar a un hermano que se cayó por una ladera, etc. Creo que las administraciones debieran tener un poco de consideración y no darle más problemas a aquellas personas que han pasado un mal momento y que en ocasiones lo han perdido todo.

Fdo.

Ciudadano cabreado