Nosotros

Este blog está hecho por un bombero del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que pretende dar a conocer a la gente sobre nuestra existencia y a qué nos dedicamos. Actualmente, somos alrededor de 200 efectivos, entre bomberos y escala de mando. Estamos en ocho parques de bomberos, distribuidos en los siguientes municipios: Telde, Agüimes, Mogán, La Aldea, Gáldar, Arucas, San Mateo y Tejeda, aunque atendemos a un total de 19 municipios. Esto supone que, debemos velar por la seguridad de casi 400 mil personas, el 50% de la población de la isla.

Las emergencias que atendemos son muy variadas, pudiendo destacar entre otras:

Accidentes de tráfico
Incendios: vehículos, viviendas, naves industriales, forestales, etc.
Achiques en inundaciones
Rescates en montaña
Mercancías peligrosas

El número de emergencias atendidas el año pasado ascendió a 3000 y como consecuencia de estas intervenciones hemos salvado la vida a 100 personas.

Dentro de nuestras tareas, nos dedicamos también a la realización de simulacros. Con esto, conseguimos enseñar a la población como debe actuar en determinadas situaciones. Estas actuaciones, también nos sirven a nosotros, ya que con ellas nos mantenemos actualizados en nuestros conocimientos teóricos y prácticos.

Mucha gente se pregunta qué hacemos durante las 24 horas que dura nuestra jornada de trabajo y la respuesta es bien sencilla: trabajar. Tras hacer el relevo con el turno saliente, el cual nos informa de las novedades existentes, lo primero que hacemos es revisar vehículos, materiales y herramientas: encendido y revisión de niveles de los motores, verificar que todas las herramientas funcionan perfectamente, comprobar que los niveles de agua de las cisternas de los camiones están en el nivel máximo, chequear que el material de rescate acuático y de altura está completo y en perfectas condiciones, etc. En el planning diario, está incluida la realización de al menos una maniobra, la cual puede tratar sobre cualquier situación que nos podamos encontrar en nuestro trabajo diario: rescate en accidente de tráfico, incendio en vivienda con víctimas en el interior, rescate de un escalador, etc. También debemos realizar algunas horas de preparación física, ya que es fundamental que mantengamos unas buenas condiciones para desempeñar nuestro trabajo con la mayor seguridad posible.

La jornada de trabajo puede verse interrumpida en cualquier momento por una llamada de emergencia. Es en este momento, cuando se te dispara el corazón y te suben las pulsaciones, debemos equiparnos y salir con la mayor celeridad posible, ya que hay alguien que necesita de nuestra ayuda. Durante el trayecto en el camión, vas pensando mil cosas sobre lo que te puedes encontrar, pero hay que centrarse para poner en práctica todos nuestros conocimientos y entregarnos al cien por cien. La satisfacción que se siente al ver la cara de una persona a la que has ayudado, no tiene precio.

Esperamos que, con esta información, haya quedado un poco claro qué es lo que hacemos durante nuestra jornada de trabajo.

Gracias a todos