domingo, 17 de abril de 2011

Bomberos Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que mantienen desde hace meses un frente abierto contra los responsables municipales por sus condiciones laborales, han ganado su primera batalla en los tribunales.
El pasado viernes el juzgado contenciosos-administrativo número 34 dictó un auto que anulaba una resolución del Director General de Emergencias, Alfonso del Álamo, por la que se obligaba a los bomberos a realizar guardias extraordinarias para "garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios".
El auto del juez es una medida cautelar a la espera de dictar una sentencia definitiva sobre el asunto, pero los bomberos ya cantan victoria. "El auto cuestiona la legalidad de la resolución de Del Álamo", explica el delegado de CCOO del sector, Julio César Seguí.
"Algo hemos debido explicar mal a la juez porque estamos convencidos de tener la razón, pero vamos a recurrir", replican fuentes municipales.
La orden de Del Álamo, aprobada el pasado 30 de diciembre, respondía, según las mismas fuentes, al boicot de los bomberos que, desde hace meses, se niegan a impartir la formación a los nuevos aspirantes y a realizar estas guardias extraordinarias. Es la respuesta del Cuerpo al bloqueo de las negociaciones con la Administración.
"Si no se hacen guardias y se bloquea la entrada de nuevos efectivos el servicio dejaría de funcionar igual de bien", explican desde el Ayuntamiento. "La obligación de cubrir más guardias pone de manifiesto que falta personal como venimos denunciando", argumentan los bomberos.
Pero la imposición de Del Álamo suponía, sobre todo, la ampliación de la jornada laboral anual pactada en el convenio vigente desde 2004 y los bomberos no tienen ninguna intención de acatarla y menos aún si es por decreto.
Precisamente el número de horas trabajadas es uno de los temas que más ha encendido el conflicto. "Con la imposición de Del Álamo había bomberos que en un semestre llegaban a hacer hasta ocho o nueve guardias de 24 horas más de las 33 habituales", explica Seguí.
Los bomberos, que reivindican un aumento de la plantilla para que haya suficientes efectivos de guardia sin necesidad de aumentar su jornada laboral, trabajan 37,5 horas a la semana y reclaman rebajarla a 35 horas como sus compañeros de la Comunidad de Madrid. Los responsables municipales, en sus diferentes declaraciones sobre el asunto, siempre han defendido que los bomberos son unos "privilegiados".


Fuente

El Mundo

Enlace artículo

No hay comentarios: