Noticias intervenciones

  

24 de abril de 2011

Dos heridos al caer un camión de la basura por un barranco

Los bomberos rescatan al conductor del camión de basura de Artenara, que quedó enterrado entre la maleza, mientras que el otro trabajador sólo tenía contusiones en un brazo.

M. PINO PÉREZ
ARTENARA
Dos empleados del servicio de recogida de basura de Artenara resultaron ayer heridos al precipitarse a primera hora de la mañana el camión de recogida de residuos, que conducía uno de ellos, por un barranco en el barrio de Las Peñas. Al parecer, la lluvia y sobre todo la niebla complicaban mucho la circulación por esta vía de Tejeda y se estima que precisamente ese fue el motivo por el que el vehículo, de gran tonelaje, se salió de la vía y se despeñó por un barranco que se encuentra a unos 150 metros de profundidad. Pese a lo aparatoso del accidente, los empleados, que fueron ayer atendidos en la unidad de traumatología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, sólo sufrieron policontusiones de carácter menos grave en el caso del conductor, Antonio Jorge Medina, de 37 años, y contusiones de carácter leve en un brazo en el caso de Roberto Godoy Mendoza, de 24 años.

Con todo, fue necesaria la intervención de los bomberos del puesto del Consorcio de Emergencias de Tejeda para rescatar al conductor del camión, ya que quedó con las piernas enterradas entre piedras y maleza, delante de la cabina del vehículo. Casi 40 minutos precisaron los bomberos para liberar al conductor, ya que tuvieron que utilizar unas tijeras mecánicas para cortar algunas piezas del camión. El otro empleado, Roberto Godoy, según él mismo contó a los equipos sanitarios casi en medio del shock que sufrió debido al accidente, pudo saltar del vehículo nada más apreciar desde la parte trasera en la que iba colgado que el camión se despeñaba.

El estruendo que causó el impacto del Scania sorprendió ayer a los vecinos. "Se oyó un cataplum bajando por la loma, pero era tanta la bruma a esa hora de la mañana que no vimos nada", cuentan los testigos. Hasta llegaron a pensar "que había alguien arando, pero resulta que cuando está el campo mojado, no se puede arar, así que cuando se fue la neblina es cuando nos llevamos la sorpresa".

A medida que pasaban las horas se iba incrementando el trasiego. Filas de personas que residen, o pasan sus fines de semana, en la intrincada geografía de Las Arbejas, Las Peñas o también del casco urbano del municipio se acercaban, a coche y en filas a pie, al lugar de la riscadera, o como decía un curioso, a ver "el camión de Artenara que quedó para la basura".

Laprovincia

21 de abril de 2011

Los bomberos tachan de ´ratonera´ la cala donde murieron tres jóvenes


ANTONIO FDEZ. / M. ÁLVAREZ
MOGÁN


Los
bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria pertenecientes al parque de Puerto Rico se han visto obligados a realizar en los últimos cuatro años al menos seis operaciones de rescate en la cala de El Caracol, donde el lunes perdieron la vida dos turistas alemanes y una chica de 17 años. Agentes del servicio tachan la cala de "ratonera" por su riesgo.

La existencia desde 1998 de una escalera para ofrecer una vía de escape a los bañistas que se quedan atrapados en la base de los acantilados por la pleamar o los temporales no impidió que en distintas ocasiones tuvieron que ir estos profesionales para poner a salvo a visitantes extranjeros, peninsulares o isleños. En muchos de estos casos, estos mismos especialistas se las han visto y deseado para poner a salvo ya no sólo la vida de los accidentados, sino también las suyas propias, pues el lugar es una auténtica ratonera dadas sus condiciones orográficas y las fuertes corrientes que allí se generan. De hecho, estos percances se han dado siempre con la bandera roja ondeando.

Eso es lo que apuntaban este miércoles varios agentes consultados, que recuerdan que el acceso a la cala desde la cota superior no está taxativamente prohibido, pero sí existe un cartel en el que se advierte de que "quien se aventure a pasear por este lugar asume un riesgo que será de su exclusiva responsabilidad". Este gran cartel advierte de "riesgos naturales y constatados de desprendimientos".

Cruz Roja

La mayor parte de estos servicios se efectúan con la colaboración de la Cruz Roja de Mogán, que cuenta con equipos y material más adecuado para acometer rescates en lo que ya es el océano propiamente dicho.

La citada ONG suele reforzar durante la Semana Santa el dispositivo con el que atiende los 14 kilómetros de litoral que hay entre Arguineguín y Veneguera. Así, hasta este domingo dispone de una embarcación que está de forma permanente en el agua, dos vehículos de rescate acuático y una ambulancia. Y ya el lunes, con el leve descenso producido en la afluencia de bañistas, el retén quedará compuesto por un vehículo de salvamento y una lancha varada en el muelle de Mogán, la cual se activa en cuestión de segundos.

La Provincia

17 de abril de 2011
´Creí que no saldría vivo del mar´

Los bomberos del Consorcio tienen una media de 12 intervenciones al día y a menudo se juegan la vida


J. MONTESDEOCA Los marineros del lugar nos dijeron que estábamos locos, pero los familiares del muchacho estaban desesperados y decidí lanzarme al agua con otro compañero; después de luchar contra las olas durante una hora y cuarto llegué a pensar que no saldría vivo del mar". Así comienza su relato Jonathan Navarro, de 33 años y destinado en el parque de bomberos de Arucas. El 3 de mayo de 2010 acudió a la llamada de socorro de un hermano y amigos del joven Francisco J. S. R., que había caído al mar al ir a recoger el pescado que tenía en el anzuelo.

Al llegar a los acantilados le comunicaron que solo tres minutos antes habían visto al joven en una zona rocosa, aún con vida. El oleaje era tan fuerte que ni el propio hermano del pescador se atrevió a lanzarse en su ayuda, pero él se vio en "la obligación" de tirarse al mar porque en eso consiste su trabajo. Para su desgracia, no solo no consiguió salvar la vida del muchacho, sino que casi pierde la suya. "No pudimos hacer nada, de hecho al chico lo encontraron los submarinistas de la Guardia Civil un día después", recordó ayer Jonathan Navarro. "Yo nunca quise el matrimonio pese a llevar 12 años de convivencia con mi novia, pero me vi tan apurado en el mar que allí mismo me prometí que si salía con vida tenía que casarme porque nunca se sabe dónde está el peligro", ironizó.

Los avisos que más temen los bomberos son los incendios con personas atrapadas o en talleres, porque ni los dueños saben los materiales tóxicos que tienen allí almacenados. "Siempre salimos pensando que todo va a salir bien, pero por desgracia muchas veces llegamos cuando ya se ha producido la tragedia", apuntó el bombero.

La Provincia


13 de abril de 2011
Un incendio en Telde calcina cinco mil metros de matojo y restos de poda de palmera
 
ACN Press   
Las Palmas de Gran Canaria/ Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria extinguieron sobre la 1:30 horas de esta madrugada un incendio que se inicio en una barranquera de Telde y que calcinó unos cinco mil metros de matojo y restos de poda de palmera. El fuego se inició sobre las 22:00 horas de ayer, en una zona próxima a un núcleo de viviendas, entre los barrios de La Garita y Playa del Hombre, sin que llegara a la zona poblada.

En las labores de extinción participaron efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Protección Civil, Policía Local y agentes de la Policía Nacional.

Canarias24horas.com


13 de abril de 2011

Muere asesinado en Telde con pinchos de asadero


MARCOS ÁLVAREZ MORICE
TELDE


Félix S. P., de 48 años, soltero, vecino de San Gregorio, en el municipio de Telde, fue hallado ayer sin vida por su hermana en la vivienda familiar. El domicilio, en el que vivía con su madre, había sufrido el día anterior un pequeño incendio. En un principio parecía que su muerte podría estar vinculada con el fuego en su habitación. Sin embargo, los investigadores han encontrado evidencias de que no fue una muerte natural o accidental. Varios pinchos de asadero aparecieron clavados en su cuerpo, indicaron en su familia.

El conato de un incendio se produjo sobre las 09.00 horas del lunes en el primer piso de un inmueble de cuatro plantas de la calle Alonso Rodríguez Palencia, sita en el barrio comercial de San Gregorio, en Telde. Los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía intervinieron en el siniestro. Los agentes se aseguraron de que en la vivienda no había ningún afectado o víctima por las llamas. En un principio, así fue, no había nadie, ninguno de sus dos habituales inquilinos: ni Félix S. P. ni su madre, octogenaria, que lleva varios meses hospitalizada.

Sin embargo, las horas pasaban y algunos familiares desconocían el paradero de Félix. No tenía la costumbre de levantarse temprano. Tenía una complexión delgada y sufría una pequeña parálisis en un brazo y una pierna.

Pasadas las horas, una de sus hermanas decidió ir sobre las 17.00 horas de ayer a la casa de la madre. Ella buscó por toda la vivienda, con especial atención en la habitación del incendio, en la cama y se confirmó su terrible sospecha. Allí, bajo el edredón notó un pequeño bulto y descubrió a su hermano cadáver. No había sufrido quemaduras, pero tenía clavados varios hierros de cocina.

La consternación era evidente en la familia y los vecinos. Numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Científica iniciaron ayer la investigación para esclarecer lo ocurrido. La Policía Local también acudió al lugar.

La Provincia


18 de marzo de 2011
Accidente laboral en la Furnia de Gáldar


Este jueves se produjo un accidente laboral en una finca agrícola que se localiza en la zona costera de La Furnia de Gáldar. El accidente se produjo cuando uno de los peones agrícola, S.S.S, de unos 50 años de edad,  se encontraba manejando una  maquina, quedando atrapado por la misma.

Los efectivos de emergencia, el personal del Servicio de Urgencia Canario (SUC), policía local y bomberos del parque de Gáldar, se trasladaron hasta la finca, para  asistir al accidentado.
Tras detectársele una herida grave en el fémur, fue traslado al Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, donde permanece ingresado.

Infonortedigital

31 de enero de 2011

Domingo de borrasca en el norte de Gran Canaria

Hacía años que en la comarca  norte no se recordaba una jornada de lluvia tan intensa  como la de este domingo, que ha dejado tras  de sí, un reguero de desperfectos en la mayoría de los municipios norteños.
El 112 no  dejó de recibir  a lo largo de toda la jornada, llamadas de vecinos de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Teror, por inundaciones en sus viviendas o por desprendimientos en vías, principalmente.
La abundancia de las precipitaciones obligó a reforzar el servicio en los parques de bomberos ubicados enArucas, Gáldar, Telde y Arinaga las zonas más afectadas por la lluvia, esto es en , manteniéndose  un operativo en el Consorcio compuesto por un total de 53 efectivos (bomberos y cabos). Es en la zona norte de la isla donde se  requirió un mayor número de intervenciones de los bomberos, por lo  que fue apoyada por la dotación de refuerzo del parque de Arinaga.
La mayoría de las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos han sido por achiques, derrumbes de muros, caídas de postes, desprendimientos y accidentes, sin daños personales de consideración. Durante la  tarde se  registraron  accidentes también en el término municipal de Guía (con una persona herida) , en la carretera de Los Moriscos, en Telde y en Arucas.
Los momentos de mayor actividad  fueron entre las 11’00 y las 13’00 hrs. Aunque la predicción meteorológica prevé que hacia el final del día la situación de lluvia vaya remitiendo, se mantendrá el refuerzo operativo hasta la total normalización de la situación.

Infonortedigital



25 de enero de 2011

Los bomberos rescatan a un hombre que se había quedado atrapado por la riada en el Barranco de Mogán

Gran Canaria/ Bomberos del Consocio de Gran Canaria rescataron a un hombre que se había quedado atrapado por la riada en el Barranco de Mogán, en una zona cercana de la playa de Veneguera. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, a las 12:55 recibieron una alerta que informaba de que un coche y su ocupante se habían quedado atrapados en el barranco debido a una escorrentía.

El Cecoes activó a efectivos de los Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Mogán, además de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Precisamente fue la aeronave quien localizó el vehículo y dio parte para que los bomberos fuesen a rescatarlo.

Sin embargo, a la llegada de los efectivos del Consorcio, el hombre había abandonado el vehículo y había continuado su marcha a pie, por lo que decidieron salir en su búsqueda. Finalmente, pudieron rescatarlo ileso.
canarias24horas


18 de enero de 2011

Tres heridos de carácter menos grave en un accidente en los túneles de Silva

Este lunes por la tarde, se produjo un accidente en los túneles de Silva en dirección Agaete, en Santa María de Guía, en el que se vieron implicados tres vehículos turismo.

En  el accidente resultó herida una  Mujer de 27 años con traumatismo toráxico de carácter menos grave, evacuada en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y una  Mujer de 37 años con traumatismo en espalda de carácter menos grave, evacuada en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

También resultó herido un Varón de 72 años con dolor toráxico de carácter menos grave, evacuado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Hasta la zona se desplazó el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con dos ambulancias de soporte vital básico para atender a los heridos.También se contó con la intervención del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, cuyos bomberos acondicionaron la vía  y la Guardia Civil que  instruyó las diligencias correspondientes.

Infonortedigital