lunes, 2 de mayo de 2011

Bomberos llegan tarde

El otro día me encontré con un amigo y al preguntarle que tal estaba, me dijo que se encontraba muy nervioso, ya que había visto un accidente de tráfico esa misma mañana. Me comentó que fue tan aparatoso, que en el lugar del accidente, estaban policía local, guardia civil, ambulancia y protección civil. Yo no entiendo del tema, pero como tengo un primo que es bombero y me cuenta historias sobre sus intervenciones, le pregunté si no habían ido por allí los bomberos. Claro que fueron, me contesto, pero la verdad, para lo tarde que llegaron, mejor que no hubiesen ido.

Me quede con la curiosidad, por lo que esa misma tarde llamé a mi primo y le conté lo sucedido. Le dije que, como es posible que los bomberos lleguen tarde a un servicio, no puede permitirse que, un cuerpo de emergencias tarde tanto en atender un accidente. Mi primo trato de explicarme como funciona la activación de los medios de emergencias.

Cuando ocurre algo que requiera de la presencia de los bomberos, estos deben ser activados por la sala del 112, que es quien recibe la alerta. La sala recoge la información necesaria y después se la transmite a los bomberos, siempre y cuando, la persona de la sala que recibe la llamada considere oportuna la presencia de los mismos.

En caso de que no lo tengan muy claro, esperan a que la policía o los medios sanitarios que ya han llegado al lugar del siniestro, determinen si es necesaria o no la presencia de los bomberos.

Aunque parezca mentira, es cierto. La necesidad o no de la presencia de los bomberos, la deciden personas que no tienen formación alguna sobre la profesión de bombero. Para entenderlo, es como si me llaman para que yo decida el abogado óptimo para defender a un acusado de algo. Yo no entiendo de eso, por lo que debe haber una persona experta en el tema que tome esa decisión.

Volviendo al caso del accidente, en la sala del 112, debiera haber una persona con formación de bombero, que sea la encargada de activarlos en caso necesario. En su defecto, debiera haber un protocolo que indicase en todo momento los medios de emergencia que deben salir según el incidente y no dejarlo a criterio de personas que no tienen la formación necesaria.

No daba crédito a lo que estaba escuchando. La verdad es que nunca me había planteado ese tema, pero yo daba por hecho que detrás de todo esto, había gente preparada, que sabía lo que tenían que hacer en todo momento.

Pero la cosa no quedo ahí. Como este primo mío es un poquito mal pensado, me dijo que creía que habían otros intereses de por medio. Los ayuntamientos que integran el consorcio de emergencias en el que trabaja, tienen cuerpos de protección civil. Como han invertido dinero en esos cuerpos, se ven en la obligación de activarlos para justificar dichos gastos y así anotarse de paso unos puntitos de cara al electorado, vendiéndoles seguridad.

El cree que los alcaldes han determinado que en primer lugar, se avise a protección civil y cuando la cosa se ponga muy mal y no puedan hacerle frente a la situación, pues se llame a los bomberos y que resuelvan la papeleta.

Me quedé alucinando. Eso quiere decir que por encima de la seguridad de las personas, están los intereses personales de los alcaldes, que aprovechan cualquier situación para hacer publicidad de sus servicios.

Yo no entiendo del tema, pero sobre la marcha se me ocurrió que por que no se ponían de acuerdo todos los responsables de las emergencias para poner una solución, como por ejemplo, establecer unos protocolos de activación. Me comentó que seria lo ideal, pero que cree que hay tantos intereses y colores políticos, que ve difícil que se consiga. Cree que hay personas a las que no les interesa que esto funcione bien, que quieren que se desmorone y así poder privatizar el servicio y ganar algo a cambio.

El piensa que los políticos quieren dar una mala imagen del bombero, quieren que no se les vea trabajando y así poder decir que nunca hacen nada. Dice que los bomberos podrían dar charlas, hacer simulacros, asesorar sobre seguridad, etc., pero que al político eso no le importa.

Con todo lo explicado anteriormente, ya pude entender por que los bomberos siempre llegan tarde. Desde que ocurre un incidente hasta que les llega la activación, la información ha estado pasando de mano en mano sin llegarle en el momento correspondiente al verdadero destinatario de la misma, no existen unos protocolos de activación y encima tienen que luchar contra intereses políticos.

Mal vamos si se pretende hacer negocio con la seguridad.

Ciudadano cabreado

No hay comentarios: