Cultura preventiva
La clave para poder hacer frente a una emergencia, es estar preparado para ella.
Seguidamente, se detallan los puntos más importantes a conocer previos a cualquier catástrofe. Tener cultura preventiva es cumplir con estos requisitos:
- Estar informados de los teléfonos de emergencias locales, en nuestra Comunidad, el teléfono único de emergencias es el 1-1-2.
- Conocer las frecuencias de radio y los canales de T.V. que se pueden sintonizar durante una emergencia.
- Saber cuáles son los medios que utilizan las autoridades para dar a conocer e informar sobre las emergencias.
- Aprender técnicas básicas de primeros auxilios, en muchas situaciones, las primeras medidas de actuación, que determinan el desenlace de un incidente, son las realizadas por personas allegadas mientras llegan los servicios especializados.
- Determinar una ruta segura hacia tu vivienda o refugio ocasional, en caso de tener que abandonarla.
- Saber localizar a todos los miembros de la familia.
- Todos los miembros de la familia deben saber como conectar y desconectar la corriente eléctrica, gas, y el agua de la casa.
- Predeterminar cuáles son los puntos más seguros y los más peligrosos del edificio o área de residencia.
- Tener siempre en casa o en el coche una radio con pilas, linterna, pilas, cinta aislante, velas, fósforos, botiquín de emergencias, y un extintor mixto.
- Conocer las medidas de autoprotección básicas ante los diferentes riesgos.
- Recuerda, las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de un riesgo, conocer las pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto tu seguridad como la de los demás.
Consejos en el hogar
- Ten especial precaución con los niños en el hogar, cualquier situación aparentemente simple, puede suponer un riesgo con niños menores de 8 años (piezas pequeñas sueltas, enchufes, productos de limpieza, etc..).
- Ante cualquier tipo de incidente dentro de tu vivienda, si compruebas que no lo puedes controlar por ti mismo, sal de casa, cierra puertas y ventanas y no dudes en pedir ayuda especializada, llama al 1-1-2.
- Recuerda que en Canarias, el teléfono único de emergencias es el 1-1-2, es para EMERGENCIAS, no es un teléfono de información, utilizarlo de forma inadecuada puede colapsar las líneas y restará operatividad y eficacia al funcionamiento de este servicio.
- Si el peligro está fuera de casa (inundaciones, viento, nube tóxica, ...), no salgas a la calle a menos que sea absolutamente necesario, cierra puertas y ventanas y espera información a través de los medios de comunicación.
- Recuerda que es muy útil tener siempre en casa pilas, linternas y velas.
- Es normal que en situaciones de emergencia sintamos miedo o inseguridad, por eso, antes que nada, detente a pensar y recupera la calma para poder adoptar las medidas necesarias, mantener la calma de las personas que están a tu alrededor, y poder informar adecuadamente a los servicios de emergencias.
- Recuerda, CASI TODOS LOS ACCIDENTES SON EVITABLES.
- Ten en cuenta que propagar rumores o informaciones exageradas sobre la situación puede llevar a situaciones de pánico colectivo, saturación de líneas de emergencia, etc. situaciones que es necesario evitar.
Consejos en la escuela
- Respeta siempre la señalización y sistemas de prevención pasiva de tu colegio (extintores, detectores de humo, etc...).
- En caso de cualquier incidente en la escuela, dirígete rápidamente a tu profesor.
- Si se trata de algún compañero accidentado, avisa a tu profesor, pero , si es posible, no dejes nunca sólo al accidentado.
- Sigue las pautas de actuación ensayadas en los simulacros.
- Si sucediera algo no previsto en los simulacros, mantén la calma y sigue siempre las instrucciones de tus profesores, no actúes nunca de forma autónoma.
- En caso de tener que evacuar el centro, utiliza las vías de evacuación establecidas y dirígete al punto de reunión previsto.
- Debes conocer el Plan de Autoprotección de tu centro, tómate en serio las instrucciones que en él se dicten y aprende de los simulacros de evacuación.
Fuente: Gobierno de Canarias