jueves, 19 de mayo de 2011

Manifestación 15 mayo

El sábado 15 de mayo salieron a la calle cientos de personas con la intención de hacer ver a los políticos y al resto de ciudadanos que hay que cambiar las cosas, que el sistema en el que vivimos no funciona.

Los que salimos, éramos ciudadanos que no estábamos conformes con la manera de trabajar de los políticos, mientras ellos siguen en sus mundos de disputas entre partidos con el afán de coger cada vez más poder y permitiendo que las empresas sigan teniendo grandes beneficios a la vez que se dedican a despedir a los trabajadores, la clase trabajadora sigue perdiendo poder adquisitivo, derechos sociales y lo que es peor, tenemos que pagar la incompetencia y el afán de codicia que mueve a los grandes banqueros, empresarios, etc.

Lo que no entiendo es por qué en vez de cinco mil personas, no había cincuenta mil o más. ¿Cuántos parados hay en Canarias? ¿Cuántas personas están pasándolo mal porque no llegan a final de mes o han visto reducidos sus derechos? ¿Sólo cinco mil? Pues la cosa entonces no está tan mal como pensaba. O tal vez los que no fueron es porque prefieren ir a la playa o salir de paseo al campo, por lo que se ve tampoco están mal. Seguro que son los que se quejan en el facebook, o mandando correos reivindicativos, pero a la hora de la verdad es más fácil que otros se muevan por ellos

Hay que ponerse las pilas y dejar claro que no estamos de acuerdo con las cosas tal y como se están haciendo. Tenemos que mirar por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esto no ha hecho más que empezar y si dejamos que sigan, no habrá quien lo pare. En nuestras manos está el cambiar de rumbo.

Si en Islandia han podido, ¿Por qué no podemos nosotros?

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y los camiones?


¿Qué te parece nuestra adquisición?


Es un vehículo increíble. Sirve para hacer rescates en altura, rescate de personas en edificios de gran altura, para incendios en industrias, etc. La verdad que está bastante completo.

Mira esta otra foto con la escalera desplegada.


Podemos llegar casi a cualquier sitio.

El único problemilla que tenemos es que no podemos utilizarlo. No porque esté estropeado ni porque no tenga seguro, simplemente porque NO HA PASADO LA ITV. Sí, lo han leído bien, no ha pasado la ITV. ¿por qué no? Pues porque no tiene las medidas reglamentarias para poder circular.

Que sí, que no estoy de broma. Aunque parezca mentira, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha comprado tres vehículos que no cumplen con las medidas obligatorias para poder circular por nuestras carreteras.

Culpables:
¿El Consorcio por no saber las medidas que debía tener?
¿La empresa que lo fabrica por no cumplir con lo pedido?

A todos se nos ocurren soluciones sobre la marcha a estos problemas:
Si el Consorcio compra un vehículo de casi un millón de euros sin tener claro lo que debía comprar, habrá que buscar al responsable, porque debe haber uno, de dicha compra y que se le sancione.
Si la empresa que lo fabrica, no cumplió con lo acordado, pues se le presenta una reclamación y que devuelva el dinero.

Esto es lo que en debiera ocurrir en cualquier sitio en el que las cosas funcionasen bien, pero claro, es pedir demasiado. Seguro que nadie ha presentado una reclamación, que nadie ha exigido responsabilidades y al final pasará lo de siempre. Nos quedaremos con tres camiones nuevos aparcados en un garaje, los responsables de la compra con los bolsillos llenos de comisiones y el ciudadano teniendo que soportar otra subida de impuestos, ya que habrá que comprar un vehículo nuevo que supla al anterior o bien hacerle una reforma para que pueda salir a la calle.

En fin, la misma historia de siempre.

Ciudadano cabreado

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bomberos Fuerteventura 1

Uno de los 32 bomberos y socorristas del municipio se mantiene en huelga permanente
PUERTO DEL ROSARIO. - FUERTEVENTURA AHORA
Eduardo Bautista recuerda que el salario del personal depende de la empresa privada Emercon y reclama que el Ayuntamiento intervenga.
El jefe del cuerpo de Seguridad y Emergencias de Pájara , Eduardo Bautista, ha declarado a Fuerteventura Ahora que sólo uno de los 32 bomberos y socorristas del municipio se encuentra en huelga permanente, que siete lo están intermitentemente, que 14 se mantienen de baja por enfermedad y que 10 trabajan.
Bautista indica que el portavoz del Comité, Jon Díaz, representa a una parte del colectivo “pero no a todos” y que sólo ocho miembros secundaron ayer por la mañana el encierro que el comité de huelga pretendía realizar desde el lunes en las instalaciones del servicio y que fue frustrado por la Policía Local.
Afirma que la situación es precaria, porque llevan 11 meses sin cobrar, pero no está de acuerdo con la actuación de sus compañeros, porque “creemos que la manera de solucionar las cosas es mediante el diálogo y la negociación, y no armando escándalos, insultando o dejando de trabajar”.
Asimismo dice tener la “esperanza” de que el conflicto se resuelva “lo antes posible”, y recuerda que el salario del personal depende de la empresa privada Emercon, concesionaria del servicio, por lo que reclama que el Ayuntamiento intervenga para llegar a una solución.
Sobre los huelguistas, admite que “ellos están en su derecho de manifestarse, pero tampoco pueden impedirme a mi trabajar”. Además, advierte que no se cumplen los servicios mínimos en el municipio, que “que cuando la empresa intenta que se efectúen lo que hace la gente es coger la baja”, y que “trabajamos con dificultades, pero lo hacemos” .
Bautista denota un cierto sentido electoralista en las acciones de los huelguistas, porque recuerda que “al primer mes de dejar de cobrar llamaron la atención, luego se les oyó menos y a los pocos días de las elecciones volvieron otra vez”.


Fuerteventura ahora 

Bomberos Fuerteventura

Los Bomberos denuncian ante notario que la Policía Local no les permite entrar en su lugar de trabajo

PUERTO DEL ROSARIO. - FUERTEVENTURA AHORA


El concejal del área en el Ayuntamiento, Pedro Armas, aseguró que “no se prohíbe la entrada a todo el que está trabajando”.

El portavoz del comité de huelga del cuerpo de Seguridad y Emergencias de Pájara, Jon Díaz, ha denunciado ante la Guardia Civil que la Policía Local de Pájara no les permite entrar a su lugar de trabajo en el Parque de Bomberos, hecho del que ha tomado constancia una notaria esta mañana.

Díaz afirmó que el grupo de gobierno municipal, formado por el Partido Socialista (PSC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) “no nos ha explicado las razones que lo han llevado a hacer esto” aunque supone que se trata de una respuesta del Consistorio ante el anunciado encierro que los huelguistas iban a llevar a cabo ayer en las instalaciones, porque, según denuncian, llevan más de 11 meses sin cobrar sus salarios “debido a la gestión patética e ineficaz del PSC y AMF”. El portavoz ironizó que “querrán que haya cierta tranquilidad de cara a las elecciones” y dijo que tan sólo 6 de los 32 empleados del servicio continúan con su labor.

El concejal de Policía Local, Pedro Armas, aseguró a Fuerteventura Ahora que “no se prohíbe la entrada a todo el que está trabajando” y que “las puertas están abiertas”. Armas recuerda que no es la primera vez que los bomberos organizan la ocupación de su sede como forma de protesta e indica que “al tratarse de un centro de emergencias, esto no puede ocurrir, porque podrían interrumpir u obstaculizar el servicio”.

Asimismo aseveró que los actos de la Policía se encuentran respaldados por la Ley y que “fuera del recinto pueden hacer lo que quieran, pero no dentro del perímetro de trabajo”.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Varios miembros y cabezas de lista de los distintos partidos políticos al Ayuntamiento, como Ignacio Perdomo, de Coalición Canaria (CC), o Santiago Callero, del Partido Progresista Majorero (PPM), se reunieron hoy a las puertas del Parque de Bomberos, para mostrar su apoyo a los trabajadores del servicio.

Callero declaró que “es evidente que ha habido una mala gestión por parte del grupo de gobierno”, que el Ayuntamiento no trató de buscar una solución hasta que la empresa adjudicataria del servicio se declaró insolvente y que “a día de hoy no sólo los bomberos, sino también los ciudadanos seguimos en el limbo, porque continuamos en un estado precario en lo que se refiere a emergencias”. Denunció la “falta de diálogo” del grupo de gobierno que “no ha hecho acto de presencia”.

El exconcejal del Partido Popular (PP) que se mantiene en la oposición, Antonio Olmedo, achacó la culpa de lo sucedido al consistorio que, según dice, está tratando de sacar a concurso el servicio por 900.000 euros, cuando debería ascender a más de un millón de euros. Aseguró que el conflicto “podría solucionarse inmediatamente” y que “lo que deben hacer es rescatar el servicio y sacarlo a concurso en los términos mínimos para que la empresa pueda abordar este cometido”.

El concejal de Turismo y candidato del PSC al Cabildo majorero, Blas Acosta, explicó recientemente que la Administración local propuso a la empresa adjudicataria de los servicios, el cese de los mismos para poder llevar a cabo un nuevo concurso, y que éste “no podrá hacerse hasta que no se liquide el contrato con la susodicha entidad”.

Sin embargo Olmedo, que recordó que el Ayuntamiento “ha sacado el servicio a concurso tres ocasiones” desde que comenzó el conflicto, aseguró que las afirmaciones de Acosta son “mentira” y que “lo que pasa es que ha habido una falta de pagos a los proveedores y a los acreedores” y que “ese dinero se va a otros lados”.


Fuerteventura ahora

lunes, 2 de mayo de 2011

Hoja de rescate

La Hoja de Rescate a bordo


El desafío

Cada segundo cuenta cuando es la vida lo que está en juego. Demasiado a menudo se pierde un tiempo precioso en el rescate de víctimas que quedan atrapadas en el vehículo después de un accidente grave de tráfico. El diseño constructivo de las carrocerías de los vehículos modernos es cada vez más seguro pero supone para los rescatadores un auténtico reto, en especial para ser capaces de retirar el techo. El uso de aceros de alta resistencia y los refuerzos estructurales hacen que incluso las tenazas de corte de mayor potencia alcancen sus límites. También existen componentes de seguridad, como los generadores de gas de los airbag laterales, que pueden suponer un riesgo para los equipos de rescate. Otro problema añadido puede ser el encontrar y desconectar la batería.
  



La solución

Utilizar en toda Europa una "Hoja de Rescate" estandarizada tamaño A4 que incluya información del vehículo sobre la localización de los refuerzos en la cabina, depósito de combustible, baterías, airbags, generadores de gas, unidades de control, etc., indicando las zonas de corte adecuadas. Nos complace saber que los fabricantes e importadores han hecho pública estas hojas de rescate en Internet, y esta información debe distribuirse por toda Europa. Para que los equipos de rescate puedan tener un acceso rápido a la Hoja de Rescate, debe colocarse en el parasol del asiento del conductor.



Hoja de rescate

Bomberos llegan tarde

El otro día me encontré con un amigo y al preguntarle que tal estaba, me dijo que se encontraba muy nervioso, ya que había visto un accidente de tráfico esa misma mañana. Me comentó que fue tan aparatoso, que en el lugar del accidente, estaban policía local, guardia civil, ambulancia y protección civil. Yo no entiendo del tema, pero como tengo un primo que es bombero y me cuenta historias sobre sus intervenciones, le pregunté si no habían ido por allí los bomberos. Claro que fueron, me contesto, pero la verdad, para lo tarde que llegaron, mejor que no hubiesen ido.

Me quede con la curiosidad, por lo que esa misma tarde llamé a mi primo y le conté lo sucedido. Le dije que, como es posible que los bomberos lleguen tarde a un servicio, no puede permitirse que, un cuerpo de emergencias tarde tanto en atender un accidente. Mi primo trato de explicarme como funciona la activación de los medios de emergencias.

Cuando ocurre algo que requiera de la presencia de los bomberos, estos deben ser activados por la sala del 112, que es quien recibe la alerta. La sala recoge la información necesaria y después se la transmite a los bomberos, siempre y cuando, la persona de la sala que recibe la llamada considere oportuna la presencia de los mismos.

En caso de que no lo tengan muy claro, esperan a que la policía o los medios sanitarios que ya han llegado al lugar del siniestro, determinen si es necesaria o no la presencia de los bomberos.

Aunque parezca mentira, es cierto. La necesidad o no de la presencia de los bomberos, la deciden personas que no tienen formación alguna sobre la profesión de bombero. Para entenderlo, es como si me llaman para que yo decida el abogado óptimo para defender a un acusado de algo. Yo no entiendo de eso, por lo que debe haber una persona experta en el tema que tome esa decisión.

Volviendo al caso del accidente, en la sala del 112, debiera haber una persona con formación de bombero, que sea la encargada de activarlos en caso necesario. En su defecto, debiera haber un protocolo que indicase en todo momento los medios de emergencia que deben salir según el incidente y no dejarlo a criterio de personas que no tienen la formación necesaria.

No daba crédito a lo que estaba escuchando. La verdad es que nunca me había planteado ese tema, pero yo daba por hecho que detrás de todo esto, había gente preparada, que sabía lo que tenían que hacer en todo momento.

Pero la cosa no quedo ahí. Como este primo mío es un poquito mal pensado, me dijo que creía que habían otros intereses de por medio. Los ayuntamientos que integran el consorcio de emergencias en el que trabaja, tienen cuerpos de protección civil. Como han invertido dinero en esos cuerpos, se ven en la obligación de activarlos para justificar dichos gastos y así anotarse de paso unos puntitos de cara al electorado, vendiéndoles seguridad.

El cree que los alcaldes han determinado que en primer lugar, se avise a protección civil y cuando la cosa se ponga muy mal y no puedan hacerle frente a la situación, pues se llame a los bomberos y que resuelvan la papeleta.

Me quedé alucinando. Eso quiere decir que por encima de la seguridad de las personas, están los intereses personales de los alcaldes, que aprovechan cualquier situación para hacer publicidad de sus servicios.

Yo no entiendo del tema, pero sobre la marcha se me ocurrió que por que no se ponían de acuerdo todos los responsables de las emergencias para poner una solución, como por ejemplo, establecer unos protocolos de activación. Me comentó que seria lo ideal, pero que cree que hay tantos intereses y colores políticos, que ve difícil que se consiga. Cree que hay personas a las que no les interesa que esto funcione bien, que quieren que se desmorone y así poder privatizar el servicio y ganar algo a cambio.

El piensa que los políticos quieren dar una mala imagen del bombero, quieren que no se les vea trabajando y así poder decir que nunca hacen nada. Dice que los bomberos podrían dar charlas, hacer simulacros, asesorar sobre seguridad, etc., pero que al político eso no le importa.

Con todo lo explicado anteriormente, ya pude entender por que los bomberos siempre llegan tarde. Desde que ocurre un incidente hasta que les llega la activación, la información ha estado pasando de mano en mano sin llegarle en el momento correspondiente al verdadero destinatario de la misma, no existen unos protocolos de activación y encima tienen que luchar contra intereses políticos.

Mal vamos si se pretende hacer negocio con la seguridad.

Ciudadano cabreado