martes, 26 de abril de 2011

Bomberos LPGC

Los bomberos inician una huelga a partir del 9 de mayo

 
El personal del Servicio de Extinción de incendios y salvamento de la capital grancanaria, se manifestará por las calles de la ciudad el viernes 13 de mayo
 
 
 
 
ACNPRESS

El personal del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este lunes ante la Delegación del Gobierno en Canarias el preaviso de huelga indefinida para el 9 de mayo a partir de las 7:00 horas.

El paro se celebrará por el acuerdo alcanzado en la asamblea general de trabajadores celebrada el 6 de abril, en protesta por "la falta de seguridad en el departamento del SEIS". Los trabajadores alegan "falta de material, personal", existencia de "materiales caducados", y por el deficiente "mantenimiento de vehículos e instalaciones".

Los bomberos denuncian los "incumplimientos" de los acuerdos firmados con los sindicatos en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, además de la "falta de convenio" con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Este colectivo convoca también una manifestación para el viernes 13 de mayo, desde las 9:00 a las 13:00 horas, partiendo desde la calle Eufemiano Jurado hasta las Oficinas Municipales de la calle León y Castillo.


La Provincia

domingo, 24 de abril de 2011

A Guacimara

Hace tiempo que tenía ganas de escribirle una carta, en referencia a las declaraciones que hizo sobre la necesidad o no de tener bomberos, ya que me parecía asombroso que un cargo público se atreviese a hablar de esa forma. Lo dejé pasar, pero, después de la experiencia que tuve el día 23 de abril, con el accidente del camión de la basura de Artenara, me veo en la obligación de decirle que debe pensar bien las cosas antes de decirlas. 

Por si no lo recuerda, el comentario salido en prensa fue el siguiente: "En Artenara nos hemos planteado si tiene sentido estar dentro del Consorcio, pues aquí raramente se utilizan sus servicios; aquí estamos desprotegidos y lejos de todo ", afirma la alcaldesa, Guacimara Medina.

Señora alcaldesa, si se siente desprotegida y lejos de todo, que mejor solución que tener un parque de bomberos en Tejeda. O tal vez prefiera que no haya ninguno y cuando suceda algo, como el accidente del camión de la basura, tratará de solucionarlo sobre la marcha, mandando a no se quien para hacer no se que.

Por si lo ha olvidado, le recuerdo que usted debe velar por la seguridad de los habitantes de su municipio, y sinceramente, estas declaraciones se alejan bastante de sus obligaciones. 

Quisiera aprovechar para recordarle a usted y a los demás alcaldes, que los servicios públicos deben ser prestados sí o sí, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, que pagamos para ello, y nuestros representantes políticos deben estar a la altura.

Afectuosamente,

Un bombero muy cabreado con sus declaraciones

viernes, 22 de abril de 2011

Toma la calle



Aún seguimos aquí              

Bueno, ha llegado el momento. ¿qué haces el próximo 15 de mayo? Es tu oportunidad de decir lo que piensas, de dejar de quejarte cuando te estás tomando un cerveza con los colegas, de dejar de desahogarte en el facebook maldiciendo como está el tema del trabajo, de las pensiones, de la sanidad, de los servicios públicos en general.

Es el momento de demostrar que no estás en contra del resto de los trabajadores, que no somos nosotros los culpables de la situación actual por la que estamos pasando, que los culpables son los que dirigen todo esto. Creo que es una buena oportunidad para que los políticos vean que estamos ahí, que no van a seguir engañándonos y tratando de eludir sus responsabilidades, que no vamos a seguir quietos viendo como nos torean por todos lados.

Mi experiencia personal me dice que salir a la calle es importante, debemos defender nuestros derechos, ya que si no lo hacemos acabaremos perdiéndolos. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria nos unimos para pelear y las cosas nos han salido bien. ¿quién dice que tú no puedes?.

Ya se que es complicado organizar a todos los compañeros de trabajo, pero hay que hacerlo. No debemos permitir que señores de traje y corbata sigan dirigiendo nuestras vidas como a ellos se les apetece sin que nosotros seamos parte en esa toma de decisiones.


Entre todos podemos cambiar la situación,  basta ya de tanto político incompetente. Grano a grano, podemos hacer una gran montaña.

Accede a la página y tendrás toda la información sobre la próxima manifestación y más cosas interesantes.

Democracia real ya





                                                                 


 
       












                                    

Hay dinero

El Consorcio dice que los alcaldes no tendrán que pagar más por los bomberos

 

El recorte de gastos tras el acuerdo con los bomberos genera un saldo positivo de 389.000 euros


JESÚS MONTESDEOCA El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria liquidará los presupuestos del año 2010 con un saldo positivo de 389.000 euros y unos remanentes de tesorería de casi 3 millones de euros, por lo que no será necesario que los ayuntamientos aumenten su aportación económica en los próximos años. Frente a la rebelión de los alcaldes contra el cobro de tasas a los ciudadanos y los informes que auguran una quiebra económica a partir del año 2013, la gerente del Consorcio, Paula Bernedo, adelantó ayer que por primera vez en los años de existencia de la entidad habrá un balance positivo entre ingresos y gastos, lo que garantiza el mantenimiento de los servicios.

Bernedo recordó que los años 2008 y 2009 se cerraron con un déficit de 1,2 millones, pero los recortes realizados tras el acuerdo con los trabajadores permiten cambiar la tendencia. "Las nuevas condiciones de trabajo permiten prever que el Consorcio, pese a su ajustado marco económico, puede mantener su actividad sin que sea precisas las aportaciones económicas adicionales de los ayuntamientos", apuntó la gerente.

Respecto a las quejas de los alcaldes por el cobro de tasas a ciudadanos que reclaman los servicios de bomberos, Bernedo explicó que esa ordenanza se aprobó en 2004, bajo la presidencia de Domingo Bueno, con la unanimidad de los entes corsorciados. Lo mismo ocurrió con las modificaciones puntuales de 2007 y 2008, que tuvieron el visto bueno de los representantes municipales, del Gobierno autónomo y del Cabildo.


La Provincia

domingo, 17 de abril de 2011

Telefónica

Ya se que este tema no tiene nada que ver con los bomberos, pero me veía en la obligación de publicarlo para ver si espabilamos todos un poco. Aún no me creo lo que he leído, pero me da la sensación de que se están riendo de nosotros en nuestra cara. La época por la que estamos pasando y estos señores haciendo reparto de beneficios. Pero esto no es todo, como quieren más, pretenden mandar al paro a un gran número de trabajadores. Esto es increíble.













La huelga del pasado septiembre, fue fruto de un intento por parte de la Administración, de quitarnos unos derechos que habíamos adquirido, escudándose en la crisis actual. Pero no había problema en seguir malgastando el dinero de los ciudadanos. Dijimos basta y por eso nos veían en la calle gritando y pidiendo que se cumpliera lo acordado en nuestro convenio. Salimos a defender lo que es nuestro. Contamos con el apoyo de muchos ciudadanos, pero también nos encontramos con personas que arremetían contra nosotros, poco menos que culpándonos de la situación actual.

Como he comentado en otras ocasiones, no perdamos de vista al verdadero culpable, la clase política cree que está por encima de todos nosotros y lo único que le preocupa es conseguir un buen sillón y dedicarse a mandar, sin contar con las necesidades reales del pueblo. Sólo puedo decirles que luchen por sus derechos y por su trabajo, quedarnos en casa viendo la tele y echándole la culpa de todos nuestros problemas a los demás no va a arreglar la situación. El político tiene miedo a que nos unamos, ya que saben que tenemos mucha fuerza.

Cada cual sabe lo que tiene que hacer.

Fuente

20 minutos

Enlace artículo

Bomberos Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que mantienen desde hace meses un frente abierto contra los responsables municipales por sus condiciones laborales, han ganado su primera batalla en los tribunales.
El pasado viernes el juzgado contenciosos-administrativo número 34 dictó un auto que anulaba una resolución del Director General de Emergencias, Alfonso del Álamo, por la que se obligaba a los bomberos a realizar guardias extraordinarias para "garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios".
El auto del juez es una medida cautelar a la espera de dictar una sentencia definitiva sobre el asunto, pero los bomberos ya cantan victoria. "El auto cuestiona la legalidad de la resolución de Del Álamo", explica el delegado de CCOO del sector, Julio César Seguí.
"Algo hemos debido explicar mal a la juez porque estamos convencidos de tener la razón, pero vamos a recurrir", replican fuentes municipales.
La orden de Del Álamo, aprobada el pasado 30 de diciembre, respondía, según las mismas fuentes, al boicot de los bomberos que, desde hace meses, se niegan a impartir la formación a los nuevos aspirantes y a realizar estas guardias extraordinarias. Es la respuesta del Cuerpo al bloqueo de las negociaciones con la Administración.
"Si no se hacen guardias y se bloquea la entrada de nuevos efectivos el servicio dejaría de funcionar igual de bien", explican desde el Ayuntamiento. "La obligación de cubrir más guardias pone de manifiesto que falta personal como venimos denunciando", argumentan los bomberos.
Pero la imposición de Del Álamo suponía, sobre todo, la ampliación de la jornada laboral anual pactada en el convenio vigente desde 2004 y los bomberos no tienen ninguna intención de acatarla y menos aún si es por decreto.
Precisamente el número de horas trabajadas es uno de los temas que más ha encendido el conflicto. "Con la imposición de Del Álamo había bomberos que en un semestre llegaban a hacer hasta ocho o nueve guardias de 24 horas más de las 33 habituales", explica Seguí.
Los bomberos, que reivindican un aumento de la plantilla para que haya suficientes efectivos de guardia sin necesidad de aumentar su jornada laboral, trabajan 37,5 horas a la semana y reclaman rebajarla a 35 horas como sus compañeros de la Comunidad de Madrid. Los responsables municipales, en sus diferentes declaraciones sobre el asunto, siempre han defendido que los bomberos son unos "privilegiados".


Fuente

El Mundo

Enlace artículo

No nos culpen

Los bomberos exigen a los políticos que los excluyan de sus disputas

 

Los trabajadores del Consorcio inician una campaña para suprimir las tasas a los ciudadanos

 

JESÚS MONTESDEOCA Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están "hartos de aparecer como los malos de la película" en los conflictos entre el Cabildo, el Gobierno autónomo y los ayuntamientos y exigen la supresión inmediata de las tasas que se cobran a los ciudadanos que se ven obligados a solicitar sus servicios. Para ello han emprendido una campaña de recogida de firmas que se extenderá por toda la Isla, anunció ayer el portavoz de la Junta de Personal, José María Monzón, quien afirmó que los bomberos "son los primeros que se avergüenzan" de casos como el de Vicente Medina Ruiz, un vecino de Firgas de 88 años y enfermo de alzhéimer al que el Consorcio facturó 2.140 euros por buscarlo durante cinco horas.

El caso de Vicente Medina, desvelado por LA PROVINCIA / DLP, puso en pie de guerra a los alcaldes, que incluso amenazan con abandonar el Consorcio por el alto costo que supone para los 19 ayuntamientos que participan en él. De hecho, los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, barajan crear un cuerpo propio.

"Desde hace más de un año venimos insistiendo ante la Junta General del Consorcio para que solo se cobren aquellas intervenciones derivadas de imprudencias, irresponsabilidades y a empresas o industrias que por su actividad estén obligadas a tener un seguro que cubra la intervención de los bomberos", explicó Monzón, quien apuntó que el resto de las intervenciones deben ser gratuitas, como los accidentes de tráfico, rescates en mar y montaña, apoyo a otros servicios de emergencias o búsqueda de personas.

Sueldos
Los trabajadores también niegan que los problemas económicos del Consorcio se deban a los gastos de personal, que suponen el 91 % del presupuesto total para este año. Al respecto, Monzón recordó que antes de la crisis, en 2008, los sueldos de los bomberos se llevaban 14,1 millones, mientras que este año se reducen a 12,7 millones.

"Ya estamos cansados de que los políticos saquen a la luz nuestras retribuciones, ya que son públicas y están a disposición de cualquier persona; con esto solo intentan crear cortinas de humo", señaló Monzón en respuesta a los críticas de alcaldes, que opinan que los problemas del Consorcio se deben a la radicalidad de los bomberos en sus reivindicaciones. "No somos los que más cobramos", aseguró.


Fuente

 

La Provincia/DLP

 

Enlace artículo




sábado, 16 de abril de 2011

Ayuntamientos responsables

Los bomberos culpan a los ayuntamientos de que se cobre el servicio 

 

La Junta de Personal recuerda que ningún alcalde ha solicitado todavía que se supriman las tasas


J. MONTESDEOCA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Junta de Personal del Consorcio responsabilizó ayer a los propios ayuntamientos de que se estén cobrando a los ciudadanos los servicios de los bomberos, pues "ningún alcalde ha solicitado hasta ahora la revisión de las tasas". El portavoz de los trabajadores, José María Monzón, señaló que las tasas que actualmente está cobrando el Consorcio fueron aprobadas de manera unánime en Junta General en mayo de 2007, cuando el PP gobernaba en el Cabildo.

"Es cierto que en esa reunión no estaban todos los representantes actuales de los ayuntamientos, pero es responsabilidad de los nuevos estar al corriente de estas cuestiones", señaló Monzón, quien precisó que desde finales de 2008, cundo se empezó a cobrar, no ha habido ninguna petición para que se supriman. Al respecto, apuntó que los alcaldes sabían que se está cobrando por las quejas de los vecinos y de los propios bomberos.

Monzón resaltó que "es una incongruencia que en la actualidad se estén llevando manos a la cabeza, pues son conscientes de que se estaban pasando facturas, y así lo reflejan los presupuestos que se aprueban cada año". A su juicio, los 19 ayuntamientos, junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "son los únicos que tienen la potestad organizativa de crear y aprobar unas tasas, pues el Consorcio solo es el brazo ejecutor de sus decisiones".

Los representantes de los bomberos, recalcó, insisten desde hace más de un año estamos en la discriminación que se realiza por el cobro de tasas y lo han reflejado en varias reuniones.

Fuente

La Provincia/DLP

Enlace artículo

viernes, 15 de abril de 2011

Revuelta municipal

Revuelta municipal por la factura de los bomberos

 

La decisión de cobrar una tasa a los vecinos accidentados reaviva el conflicto sobre la financiación del Consorcio






JESÚS MONTESDEOCA Los diecinueve municipios que forman parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se niegan de forma tajante a incrementar sus aportaciones económicas a ese cuerpo de bomberos y varios alcaldes incluso se plantean abandonarlo porque las cuotas que pagan no compensan los servicios que reciben.

El intento de cobrar 2.140 euros por la búsqueda de un enfermo de alzhéimer que había desaparecido de su casa ha reavivado la polémica sobre el funcionamiento del Consorcio. "El Ayuntamiento de Firgas paga 100.000 euros al año por los servicios de bomberos y encima quieren cobrárselos a los ciudadanos; para cuatro o cinco veces que tienen que acudir a este municipio mejor nos quedamos fuera y que nos pasen después la factura", comenta el alcalde firguense Manuel Báez, aún indignado por el trauma que han sufrido dos familias de su localidad.

Ambos casos, destapados por LA PROVINCIA/DLP, son los de Vicente Medina, un vecino de 88 años que padece alzhéimer y estuvo perdido durante un día, y de Carmelo Díaz, rescatado tras caer al mar en unos acantilados de Arucas y al que se le reclaman 600 euros. Báez anunció que en la primera reunión del Consorcio que se celebre va a exigir que se supriman las tasas a las víctimas de los accidentes. "No es normal que los vecinos de un municipio consorciado tengan que pagar", añadió el edil firguense.

La reclamación de Báez es compartida por el resto de los alcaldes. Todos los regidores consultados rechazan que se cobren tasas por llamadas de urgencia o cuando el servicio es activado por el teléfono de emergencias 1-1-2. Aunque no son partidarios de la eliminación total de las tasas a los particulares, sí consideran que solo se deben cobrar cuando las pueden cubrir los seguros de los accidentados o cuando la salida de los bomberos se realiza por una conducta imprudente.

Retirada

El cobro de las tasas es solo uno de los problemas que atraviesa el Consorcio. La mayoría de los ayuntamientos rechazaron en febrero el último convenio y advirtieron que no están dispuestos a incrementar su aportación en los próximos años. El convenio se salvó con los votos del Cabildo, delegados en la consejera Encarna Galván, y de los ayuntamientos socialistas de Arucas (lo representó Ángel Víctor Torres), Teror y La Aldea. En contra votaron el Gobierno autónomo y los ayuntamientos de Nueva Canarias, el PP y CC. Santa María de Guía e Ingenio se abstuvieron.

Tras esa ruptura interna, los municipios buscan soluciones alternativas. La Mancomunidad del Sureste, formada por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, ha encargado un informe sobre la viabilidad de asumir directamente el servicio de bomberos. Óscar Hernández, consejero del Cabildo y concejal de Hacienda Agüimes, ve el problema desde los dos bandos y asegura que esos tres municipios "se ahorrarían hasta la mitad de lo que pagan ahora al Consorcio".

Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, reconoce que también se está planteando abandonar el Consorcio si no se corrige el sistema de cuotas. Y como Santa Brígida los demás municipios con menos de 20.000 habitantes, que no están obligados por ley a tener un cuerpo de bomberos.

Los ayuntamientos pequeños que barajan abandonar el Consorcio no lo hacen solo porque estén disconformes con el servicio, sino porque creen que no podrán pagarlo. "Algunos municipios están esperando que otros den el paso para irse también", apunta Bravo de Laguna.

"En Artenara nos hemos planteado si tiene sentido estar dentro del Consorcio, pues aquí raramente se utilizan sus servi- cios; aquí estamos desprotegidos y lejos de todo ", afirma la alcaldesa, Guacimara Medina.



Fuente

La Provincia/DLP

Enlace artículo

Firmas tasas

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria llevamos tiempo manifestando nuestra oposición al sistema de cobro de tasas por los servicios que prestamos. No lo vemos justo y por eso pedimos una modificación del mismo.

En estos días, se nos ha acusado de que nosotros "cobramos" por los servicios realizados, incluso algunos alcaldes se han atrevido a lanzar acusaciones contra nosotros, cuando son ellos los que han establecido dichas tasas ( archivo "facturas y bomberos", abril 2011 ).


Esta situación, nos ha llevado a proceder a una recogida de firmas por parte de la ciudadanía, para mostrar a los políticos nuestra indignación frente a lo que consideramos un abuso. Esto nos afecta a todos, por lo que tenemos que implicarnos en esta lucha.

Exijamos unos servicios públicos de calidad y con profesionales al frente de los mismos.

Gracias

El siguiente enlace te llevará a la recogida de firmas.

Recogida de firmas

jueves, 14 de abril de 2011

Facturas y bomberos

Días atrás conocimos la noticia de que le habían pasado una factura de unos dos mil euros a una persona que se había perdido y tuvieron que actuar los bomberos. Esto es vergonzoso e indignante, todos pagamos nuestros impuestos y se supone que a cambio debemos recibir una serie de servicios: educación, sanidad, seguridad, etc. Todos tenemos claro que esto no puede ser así, por lo que no voy a entrar en este tema. (archivo ¿quién paga el accidente?, enero 2011)

Lo que me parece de vergüenza es que el político no asuma sus responsabilidades y se dedique a culpar a personas que nada tienen que ver con esto. Cuando hablan de las tasas que se cobran, lo hacen como si no tuvieran nada que ver con ellas, como si alguien hubiese llegado un día y decidiese ponerlas, sin contar con nadie. Que sepan que esto no es así, que es la Junta General del Consorcio, formada por Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos consorciados, la que ha establecido dichas tasas. Resumiendo y para no liarnos, nuestros representantes políticos, esos que van diciendo ahora que no están de acuerdo con el cobro de las mismas.

En mi opinión, no me sorprende nada el comportamiento de estos señores, que sólo se preocupan por mirar sus estadísticas para las elecciones, por cuánto van a cobrar por una licencia de obra, etc.

Ahora aprovechan esta ocasión para arremeter nuevamente contra los bomberos, que si no hay dinero para que siga funcionando el Consorcio, que si una gran parte del presupuesto se va en sueldos, etc. Esto suena a estrategia política, ya que se acercan las elecciones y hay que ganar votos. Desde aquí quiero decirles que hay determinados servicios de los que no se puede prescindir: educación, sanidad, justicia, seguridad, etc.

La administración no está hecha para ganar dinero y ser rentable, está hecha para prestar servicios a los ciudadanos y si esto conlleva que tenga que salir más dinero del que entra, pues así será.

Personalmente, le exijo a la administración que mantenga profesionales al frente de todos los servicios que presta. No puedo permitir que, de forma altruista, me atienda en un servicio de urgencias, una persona que ha hecho cuatro cursos de primeros auxilios y en sus ratos libres acude al hospital, exijo un profesional; al igual que tampoco permito que a mi hijos les de clase una persona que ha estudiado en una academia durante tres meses como impartir clases a menores, exijo un profesional; tampoco permito que me tenga que juzgar una persona que ha leído mucho sobre leyes y visto tres películas sobre juicios, exijo un profesional. Lógicamente, tampoco voy a permitir que si mi casa se quema y mis hijos se quedan dentro atrapados, vengan a rescatarlos personas que han hecho tres cursos de incendio y rescate, exijo un profesional.

El político ha aprovechado que la gente quiere ayudar, para así poder prescindir de trabajadores cualificados y profesionales y poner a gente para que cubra puestos de trabajo. Lo más triste de todo, es que hay personas a las que eso le parece bien. Los culpables somos nosotros que no les exigimos a los políticos que se dejen de tonterías y hagan bien su trabajo, que pongan a nuestro servicio a profesionales, que pagamos por ello con nuestros impuestos. No estoy en contra de las personas que son voluntarias, pero hay que tener en cuenta que así se pierden puestos de trabajo.

Ahora le ha dado a algunos ayuntamientos por decir que quieren crear su propio cuerpo de bomberos, que así les saldrá más barato. Está más que demostrado que la fórmula más económica para mantener un cuerpo de bomberos en condiciones es a través de un consorcio (archivo ¿consorciado? noviembre 2010) . Es cierto que hay municipios que no tienen la obligación de tener bomberos, pero sus alcaldes no se dan cuenta de que no sólo prestan servicio en sus municipios, sino que se atiende a los municipios colindantes. Pensando un poquito mal, igual es mejor tener un cuerpo de bomberos controlado por uno mismo para así poder meter mano en la hucha.

No les sigamos el juego a los políticos, llevan tiempo haciéndolo mal y quieren culpar de todos los problemas actuales a los trabajadores y sobre todo a los funcionarios, haciéndoles poco menos que responsables de la situación que vivimos.

No, ellos no se compran el coche que quieren para ir de paseo a los plenos
No, ellos no contratan a trece asesores (primos, hermanos, amigos)
No, ellos no viajan en primera y van a hoteles de cinco estrellas
No, ellos no comen en los mejores restaurantes
No, ellos no crean sus policías autonómicas ni sus televisiones

Espabilemos y no perdamos el norte, no podemos quedarnos sentados en casa, maldiciendo todo, echándoles la culpa a los demás y sin salir a la calle a protestar. Seamos valientes y digamos que estamos cansados de los incompetentes que nos dirigen.

El verdadero culpable de todo esto se presenta el 22 de mayo a las elecciones. Ya sabes lo que tienes que hacer.


Gracias