viernes, 4 de octubre de 2013

Senado Irlandés


Los irlandeses deciden este viernes si suprimen el Senado del país, una cámara con apenas facultades y que le cuesta a las arcas del Estado unos 20 millones de euros al año, según el primer ministro, Enda Kenny, quien ha enmarcado este paso en los ajustes que está realizando el país,rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los sondeos dan prácticamente por segura la abolición del Seanad, como se llama la Cámara Alta en irlandés. Una encuesta publicada el martes por el Irish Times, el 62% de los irlandeses --si se descuenta a los indecisos-- está a favor de suprimir el Senado, mientras que el 38% se oponen. No obstante, el respaldo a la medida ha ido en retroceso desde febrero, cuando era del 74%.

Si se tiene en cuenta a todos los consultados, el 44% se muestra a favor y el 27% de declara en contra, mientras que el 21% está indeciso y el 8% tiene claro que no votará en el referéndum de este viernes.

Desde el Fine Gael, el democristiano artido de Kenny, así como desde el Partido Laborista, su socio de coalición, han tratado de movilizar a sus votantes y les han instado a evitar la complacencia y dar por seguro la victoria.

En el último acto de campaña este miércoles, Kenny insistió en que el Seanad es un órgano ineficaz y sin poderes y descartó su reforma, como propone el principal partido de la oposición, el republicano liberal Fianna Fáil, que está haciendo campaña en contra de la supresión con el argumento de que se puede reformar y que la mayoría de sus miembros podrían ser elegidos directamente por los ciudadanos en lugar de ser designados. El Senado, según el primer ministro, ha perdido su utilidad y muchos países pequeños, como los escandinavos, ya lo han suprimido. A su juicio, esta cámara tiene sentido en grandes países federales, como Estados Unidos o Alemania, pero no en países de pequeño tamaño como Irlanda. Y existe la tendencia de acabar convirtiéndose en el refugio de antiguos aristócratas o políticos en declive, como en la Cámara de los Lores británica.

"Cuesta 20 millones de euros al año el gestionarlo. No es democrático. Es minoritariamente representativo. No es posible reformar este órgano", subrayó. "El Dáil (Cámara Baja) es la cámara en la que, en virtud de la Constitución, el Gobierno debe rendir cuentas", defendió.

"No puede haber nada más democrático que pedir a los ciudadanos este cambio. El sistema político ha fallado desde hace 70 años bajo todos los gobiernos, incluido el mío, en afrontar este asunto", afirmó Kenny, para quien "hace falta una respuesta directa, sí o no". "Siempre deposito mi fe en los ciudadanos y lo haré así el viernes", remarcó.

En la actualidad, 11 de los 60 senadores que integran el Seanad son designados por el taoiseach (primer ministro), mientras que seis son elegidos por los graduados en dos universidades irlandesas (tres por los de la Universidad NAcional de Irlanda y los otros por los de la Universidad de Dublín) y los 43 restantes son elegidos principalmente por los consejeros locales.

Si ellos pueden hacerlo ¿Por qué no nosotros? Ah claro, debemos seguir alimentando a esta panda que tenemos por "representantes políticos". 

Mi banderita

La megabandera de Gran Canaria, de 300 metros cuadrados de superficie, que el Cabildo ha repuesto en el mástil de 50 metros de alto de la Fuente Luminosa de la capital seguirá ondeando «indefinidamente», si el viento lo permite, y el coste de su mantenimiento, conservación y reposición los asumirá «próximamente» alguna empresa mediante un patrocinio privado.


Un nuevo informe de Intervención sobre si el Cabildo puede acudir al patrocinio privado para un contrato así, ahora favorable, ha dejado atrás sus pegas iniciales, uniéndose al visto bueno que ya habían dado los servicios jurídicos.
Con sendos informes favorables en la mano, el portavoz del grupo Popular, Carlos Sánchez, señaló ayer que iniciará en los próximos días contactos con las concesionarias de varios tramos de la red insular de carreteras que se habían mostrado dispuestas al patrocinio.
El coste de izar y de arriar la bandera y el de reponer dos paños al año se estima en 30.000 euros, que asumiría una empresa a cambio de incluir en su publicidad un distintivo como firma colaboradora del Cabildo. Hasta ese día  los 1.800 euros al mes que cuesta serán abonados a la empresa Alisios, la que se ha ocupado desde el principio de la megabandera.
Para instalarla en la Fuente Luminosa, el Cabildo invirtió 360.000 euros en 2006, cuando el PP tenía mayoría absoluta. Ondeó hasta que, tras las elecciones de 2007, el nuevo gobierno insular de PSOE y NC dejó de izarla y volvió a flamear en septiembre de 2011, aunque  sólo en contadas ocasiones. En 2011 se gastó 18.000 euros en su mantenimiento, desde que la repuso el 8 de septiembre. En 2012 no invirtió ni un euro esperando por un patrocinio privado.

Mantener este "atractivo turístico" tiene un precio. Los cruceristras que llegan a Gran Canaria lo hacen sólo por ver esta gran bandera. Gracias Bravo por tirar el dinero de esta manera. ¿O alguien piensa que el mantenimiento de la bandera será a coste cero para la empresa adjudicataria? Panda de chorizos.